La inflación interanual de México se desaceleró en diciembre a su menor nivel en 7 meses, manteniéndose en el rango objetivo del banco central, que podría recortar nuevamente su tasa clave.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor subió 3.15% respecto al mismo mes del año previo, una cifra en línea con el 3.16% anticipado en un sondeo de Reuters y por debajo del 3.33% registrado en noviembre, según cifras publicadas el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La desaceleración de la inflación al cierre del año estuvo ligada a una caída en los precios de alimentos que compensó en exceso a un repunte en la ropa, la cual rebotó en diciembre tras los descuentos del “Buen Fin” el mes previo, explicó Nikhil Sanghani, analista de la firma Capital Economics.
“Creemos que la inflación se mantendrá dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico) en los próximos meses”, agregó en una nota. “Este dato debería pavimentar el camino para que Banxico reanude su ciclo de recortes de tasa”.
Banxico mantuvo a mediados de diciembre por segunda ocasión al hilo su tasa clave en 4.25% y dijo que la “pausa” brindaba espacio para confirmar la convergencia de la inflación hacia su meta del 3% +/- 1 punto porcentual.