
Juana García lleva cinco años sin cobrar la pensión del Bienestar en Veracruz; aparece “muerta” en el sistema de la dependencia.

Juana García Sánchez viajó desde el municipio de Juchique de Ferrer al puerto de Veracruz para solicitar el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, luego de que desde hace cinco años no recibe su Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, debido a que en el sistema aparece registrada como “muerta”.
La adulta mayor aprovechó la gira de trabajo de la presidenta de la República por tierras veracruzanas para intentar hablar con ella de manera personal y exponer su situación.
Al desconocer el funcionamiento del sistema del programa federal y el proceso burocrático para corregir el problema, decidió realizar el viaje con la esperanza de obtener una solución.
De acuerdo con Juana García, contrató los servicios de una abogada que aparentemente se encargó de resolver el caso; sin embargo, en el sistema de la Secretaría del Bienestar su situación continúa sin regularizarse.
La mujer se trasladó desde la localidad de Santiago Xihuitlán, en su natal Juchique de Ferrer, hasta las inmediaciones de la base aeronaval de Las Bajadas, en la zona poniente de Veracruz, donde esperó a la mandataria federal, quien encabezó La Mañanera del Pueblo al interior del recinto.
“Pues mire, no me llega el apoyo desde hace cuatro o cinco años. Aparezco como si estuviera muerta y aquí estoy, viva. He metido muchos papeles y así me traen, así me traen, y pues hasta ahorita no he recibido nada”, relató.
Sin poder explicar con precisión cómo ocurrieron los hechos, contó que alguien tomó sus documentos y, a su nombre, cobró la pensión; sin embargo, esa persona falleció, lo que la dejó sin la posibilidad de seguir recibiendo el apoyo del gobierno federal.
“Mis papeles los habían tomado para una persona que falleció, pero ya mis documentos están en orden. Tuve que buscar una abogada para que me arreglara todo: mi acta de nacimiento, todo. Ya metí papeles y en Xalapa me dicen que ya los mandaron a México, pero hasta el día de hoy no me llega mi apoyo”, explicó.
Indicó que la persona fallecida que cobraba la pensión a su nombre tenía el mismo nombre y fecha de nacimiento —24 de junio de 1952—, lo que habría generado la confusión en el sistema.
“Todo era igual: nombre y fecha de nacimiento. Pero la señora falleció y entonces a mí me quitaron el apoyo. Todavía no me lo resuelven y a eso venía yo, a hacerle la petición a mi presidenta”, concluyó.
Con información de: E-consulta Veracruz


