De la mano de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, Compromiso Social Citibanamex anunció que donará 16.7 millones de pesos para llegar a 21 millones de pesos totales y otorgar paquetes alimentarios integrales a 287 mil 049 familias mexicanas o, lo que es lo mismo, 1 millón 062 mil 081 personas con carencia alimentaria en México, y que hoy sufren aún más por el embate de la pandemia del coronavirus.
Ciudad de México, 16 de junio .– Citibanamex anunció la donación de 16.7 millones de pesos, a los que se suma una colecta pública para llegar a 21 millones de pesos, con el objetivo de ayudar a más de un millón de personas en carencia alimentaria en México, a través de una alianza con la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, A.C., con la que se dotará de paquetes alimentarios a familias en todo el país que atraviesan por momentos de dificultad derivados de la pandemia del coronavirus.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en México 25.5 millones de personas viven en carencia alimentaria y ante la crisis actual, provocada por la COVID-19, esta situación puede llegar a agravarse.
Esta iniciativa es parte de un esfuerzo aún más amplio anunciado por Compromiso Social Citibanamex, que en total aportará 105 millones de pesos en tres ejes: compra de equipo e insumos médicos, recuperación económica y apoyo a los grupos más necesitados con despensas e insumos básicos.
El objetivo central de este programa, expuso la institución financiera, es que la población vulnerable de la Red BAMX (de bancos de alimentos), tenga garantizada su alimentación integral y nutrición, a través de la entrega de paquetes alimentarios, lo más completo posibles y que, gracias a esta entrega frecuente de alimentos, las personas beneficiadas tengan una salud y alimentación óptimas durante la contingencia por COVID-19.
Las metas centrales, planteó Citibanamex, son adquirir mil 148 toneladas de alimento básico (arroz y frijol), y entregar 574 mil 098 despensas; esto es, dos paquetes para 287 mil 049 familias o, lo que es lo mismo, 1 millón 062 mil 081 personas.
Además, se apoyará directamente a 55 Bancos de Alimentos de la Red BAMX en 27 estados y se reforzará la capacidad financiera de la Red BAMX durante y después de la contingencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.
Para lograrlo, Citibanamex realizará aportaciones a través de sus áreas de Fomento Social, que otorgará 16.7 millones de pesos. Además, con una campaña interna, se aportarán otros 4.3 millones de pesos, para totalizar 21 millones de pesos.
También se obtendrán aportaciones en especie por 6.2 millones de pesos, con el que el valor total del proyecto es de 27.2 millones de pesos, planteó la institución financiera.
La Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos es una institución sin fines de lucro dedicada a rescatar el alimento a lo largo de la cadena, distribuyéndolo a comunidades o instituciones, identificadas a través de estudios socio-nutricionales.