La implementación de estas acciones comenzarán el próximo 10 de febrero del año en curso y concluirán el primero de junio
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad que la ciudadanía tiene hasta un máximo de 16 semanas para conocer a los aspirantes que participarán en la elección extraordinaria de jueces, ministros y magistrados durante este año.
Durante la sesión extraordinaria de este lunes, indicó que la implementación de estas acciones comenzarán el próximo 10 de febrero del año en curso y concluirán el primero de junio, así como está establecido en el Plan Integral y calendario del proceso electoral extraordinario para la elección del Poder Judicial de la Federación.
El consejero Jorge Montaño expuso que durante ese periodo, los ciudadanos tendrán que ser informados sobre información básica que gira en torno a la elección de juzgadores, en los que destacan los cargos se van a elegir, las fechas relevantes, las modalidades de votación y la ubicación de los módulos de votación.
“Dicho programa, en esencia, se orienta principalmente a la ciudadanía con la finalidad de acercar información necesaria sobre todo este proceso inédito y las candidaturas que se postularán por parte de cada uno de los poderes públicos luego del proceso de selección de los respectivos comités de evaluación para que todas las personas puedan participar de manera libre e informada”, explicó.
En su intervención, el consejero también expuso la importancia de la participación de la ciudadanía para elegir a las personas que integrarán el Poder Judicial, pues es un proceso inédito y sin precedentes.
Finalmente, Jorge Montaño sostuvo que el INE tiene una gran responsabilidad para fortalecer la comprensión de los ciudadanos sobre la importancia de dicho poder en el sistema democrático.
“Esto incluye diseñar acciones claras, accesibles e inclusivas que expliquen las características de los cargos a elegir, el impacto que tienen las decisiones judiciales en aspectos fundamentales de la vida cotidiana, como el acceso a la justicia, la protección de derechos humanos y la interpretación de las leyes. Además, se debe enfrentar la posible apatía o desinterés que podría surgir debido al desconocimiento sobre el tema”, concluyó.
Con información de: El Heraldo de México