Indicó que su sucesora podrá aprovechar «una oportunidad»
Luego de que declaró una pausa en la relación bilateral de México y España, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que con su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo, hay “una oportunidad” para analizar el estatus de la relación porque en política exterior habrá “mucha apertura”.
En la conferencia de prensa matutina, adelantó que tomó la decisión “de no ver a ningún jefe de Estado, a ningún presidente” durante la transición y durante la ceremonia de toma de posesión de Sheinbaum Pardo como presidenta tampoco sostendrá encuentros con otros mandatarios.
Explicó que la pausa en la relación entre México y España fue porque la monarquía entendió mal la solicitud para disculparse con los pueblos originarios por los abusos que se cometieron durante años en el país, ademas porque muchas empresas ibéricas abusaron de la política neoliberal.
“Por eso decidimos no, es ruptura, es pausa y ahora que se den los cambios hay una oportunidad con la presidenta, Claudia Sheinbaum, que es una mujer muy inteligente, muy respetuosa, muy fraterna y además conocedora de la historia de México y del mundo, sabe lo que significa la relación, la importancia que tiene la relación de México con España, histórica, cultural, económica”, dijo.
“Conoce también la importancia que tiene la relación de México con Estados Unidos y como decía José Martín, la relación con nuestra América que es fundamental, entonces en política exterior va a haber mucha apertura, va a seguir la política de respeto hacia los pueblos, de la soberanía de los pueblos, respeto a la soberanía de los pueblos y a mantener nuestra dignidad”, afirmó.
A pregunta expresa, López Obrador dijo que en el acto de toma de posición de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta, “voy a estar desde luego en el acto, ellos van a estar ahí, pero no me voy a reunir con presidentes, con jefes de Estado, porque tendría que reunirme con todos y yo creo que eso corresponde más ya a la presidenta constitucional”.
Señaló que no dialogará con “amigos, presidentes, jefes de Estado, bueno, todos, porque ya corresponde más, repito, a la presidenta. Voy a la ceremonia, ahí cuando los mencione la presidenta constitucional, yo les voy a aplaudir a todos, a todos y agradecerles a todos”.
Con información de: El Heraldo de México