Claudia Sheinbaum anuncia reforma para eliminar pensiones millonarias

Claudia Sheinbaum anuncia reforma para eliminar pensiones millonarias

Propuso eliminar estas modelos de pensión para destinar los recursos a programas de la Secretaría de Bienestar

En México, van contra pensiones millonarias que reciben ex trabajadores de confianza. En la Mañanera de este 18 de febrero, la Presidenta Claudia Sheinbaum anunció una reforma constitucional que, a partir de ahora, las pensiones que se van a entregar serán la mitad de lo que gane la titular del Ejecutivo federal.

“Es una reforma constitucional para que a partir de ahora la pensión sea la mitad de lo que gana el Ejecutivo federal, lo que ganaron antes no se puede mover, pero a partir de ahora no se puede seguir pagando un millón de pesos mensuales de pensión o 300 mil pesos. Quiero dejar claro que no tiene nada que ver con trabajadores con contratos colectivos”, explicó en Palacio Nacional.

Esto va a representar un ahorro de 5 mil millones de pesos para invertirlos en programas de bienestar. La Secretaria de Buen Gobierno y Anticorrupción, Raquel Buenrostro, dimensionó la magnitud de las pensiones que reciben ex trabajadores.

Luz y Fuerza del Centro, 14 mil extrabajadores, que al año representa 28 mil millones de pesos; el 67 por ciento recibe una pensión de cien mil a un millón de pesos. Incluso una persona que recibe poco más de un millón de pesos. Pemex, 22 mil 316 personas jubiladas, con un monto anualizado de 24 mil 884 millones de pesos; 544 personas reciben hasta 1.8 millones de pesos por año.

La Comisión Federal de Electricidad cuenta 54 mil personas jubiladas del régimen de confianza, lo que se traduce casi en 41 mil millones de pesos anuales; 2 mil 199 personas reciben pensiones netas de 4.4 millones de pesos. Nafin, con mil 449 personas, que equivale a mil 29 millones de pesos; Banobras, mil 521 personas, que significan mil 29 millones de peso; 19 ex funcionarios ganan más que la Presidenta; Bancomext, 966 personas, que significan 766 millones de pesos; 22 personas reciben más dinero que la mandataria Sheinbaum.

La Consejera Jurídica, Estela Damián, informó que la iniciativa será enviada al Senado para reformar el artículo 127 para establecer que las pensiones de ex funcionarios, quienes fueron alto mando de confianza, no podrán exceder el 50 por ciento de las remuneraciones que percibe la persona titular del Ejecutivo federal. Es para ex trabajadores de confianza empresas paraestatales, órganos descentralizados, u otras dependencias gubernamentales.

Con información de: El Heraldo de México

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *