La presidenta acusó a ministros, jueces y magistrados de interrumpir los trabajos de la comisión del Poder Judicial
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo acusó que desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) siguen habiendo ministros que buscan evitar la elección de jueces, ministros y magistrados.
“La presidenta de la Corte y algunos ministros siguen utilizando el espacio que tienen para evitar que sé de la elección del Poder Judicial. Han hecho tres acciones en contra de la reforma constitucional, la primera interponer los amparos… la segunda tiene que ver con interrumpir los trabajos de la comisión del Poder Judicial, no hay argumento para interrumpirlos, la constitución es clara”, expuso.
Desde la Octava Región Naval, en Acapulco, Guerrero, la titular del Ejecutivo Federal se mostró en contra de las quejas que se han dado desde la Suprema Corte por la disminución del presupuesto del Poder Judicial y sobre ello dijo: “ahora ellos con esta disminución, quieren disminuir las prestaciones a los trabajadores, cuando la constitución es clara de que deben de permanecer intactos los derechos de los trabajadores. Entonces están actuando en contra de la reforma”.
Sobre la reunión que mantuvieron ayer, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez y la Consejera Jurídica, Ernestina Godoy Ramos con ministros de la corte, la presidenta de México declaró que fue para recordarles que se tiene que resolver el tema de los fideicomisos, para que los mismos se regresen a la Tesorería y puedan ser utilizados para la elección de juzgadores o para el beneficio del pueblo.
Incluso, resaltó que hoy pidió a ambas funcionarias que contacten al Senado de la República para que se resuelva el tema de los tres mil candidatos a la elección de jueces, ministros y magistrados de la corte que les han prohibido participar en el proceso.
“Ese fue el objetivo de la reunión, pedirle a la Secretaría de Gobernación y a la Consejera Jurídica más presupuesto porque no les alcanza para cubrir a los trabajadores de la Corte. Claro que les alcanza, nada más que ellos se bajen sus prestaciones. Entonces no hay argumento para seguir en contra de la elección, pero además ahora ellos están afectando a terceros, porque las tres mil personas que se inscribieron en el Poder Judicial para participar en la elección, pues ahora la Corte les está cerrando esa posibilidad”, agregó.
Con información de: El Heraldo de México