La mandataria aclaró que el sector automotriz aporta alrededor del 5 por ciento al Producto Interno Bruto mexicano
La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró el panorama a la industria automotriz, que aporta alrededor del 5 por ciento del PIB nacional, tras el anuncio de aranceles recíprocos por parte de Estados Unidos. En la Mañanera de este 2 de abril, la mandataria enfatizó que se mantiene la tarifa del 25 por ciento a los automóviles exportados desde México al país vecino, y no se suman extras. Por lo que esperan mejor aún más las condiciones en en este sector.
“En el caso de los vehículos, hasta ahora los vehículos que se exporten de México a Estados Unidos tendrán 25 por ciento de arancel, con excepción de la parte que sea fabricada en Estados Unidos, hasta ahora.
“En el caso de las autopartes, a los importadores de automóviles bajo el acuerdo Estados Unidos, México, Canadá, se les dará la oportunidad de certificar su contenido estadounidense y se implementarán sistemas para que el arancel 25 por ciento sólo se aplique al valor de su contenido no estadounidense, eso significaría que tendría un arancel el contenido mexicano, pero nosotros creemos que todavía podemos conseguir una mejor condición, respecto a esto, por la integración que tenemos”, afirmó en Palacio Nacional.
Agregó que las piezas de automóviles que cumplan con el TMEC permanecen libres de aranceles.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró su apoyo a los migrantes mexicanos que han sido afectados por las redadas en Estados Unidos implementadas por el mandatario Donald Trump. A pregunta expresa, la mandataria federal expresó que desde México siempre se les brindará asesoría jurídica, se les protegerá y se les abrazará.
Incluso, sostuvo que si los hermanos migrantes quisieran regresar a establecerse en el país, serán apoyados con el programa “México te abraza”.
“Y siempre buscaremos también las mejores condiciones para los mexicanos en Estados Unidos, que por alguna razón no tienen documentos”, manifestó.
Con información de: El Heraldo de México