
En su lugar, la presidenta aseguró que fortalecerán las campañas de concientización por los contenidos violentos que podrían generar un impacto social negativo en los jóvenes

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, confirmó desde la “Mañanera del Pueblo” que los impuestos del 8 por ciento a los videojuegos violentos, previstos en el Paquete Económico de 2026, se cancelará para el próximo año.
“Ya no se va a cobrar ese impuesto, es muy difícil. Es muy difícil distinguir entre un videojuego que tiene violencia y uno que no, entonces cómo le vas a poner un impuesto, quién va a determinar esa circunstancia. Entonces tomamos la decisión que no se tome ese impuesto”, aclaró la presidenta.
La mandataria mencionó que se implementarán campañas de concientización en relación a los videojuegos con contenido excesivo de violencia, que a su vez tiene el riesgo de promover conductas de agresivas.
La iniciativa era incluir un cargo adicional del 8 por ciento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en títulos digitales y físicos, desde el próximo 1 de enero de 2026. De acuerdo con la propuesta, el gravamen únicamente se aplicaría a los títulos con la categoría de “videojuego violento extremo o para adultos”, etiqueta que considera riesgos sociales para los consumidores de estos productos.
Sheinbaum mencionó que, en su lugar, fortalecerán la “Estrategia Nacional por la Paz y contra las adicciones”, que impulsa la prevención y atención de las adicciones que padecen jóvenes, adolescentes y familias mexicanas a nivel nacional. Esta medida, que busca implementarse en un periodo de 2025 a 2030, es coordinada entre las Secretarías de Gobernación, Educación, Salud, Cultura, Mujeres, Trabajo, Seguridad, Agencia de Transformación, así como con instituciones de salud.
David Kershenobich, secretario de Salud, aseguró que la administración actual analizará a profundidad el contenido de videojuegos que tiene el potencial de perjudicar la salud mental de los jóvenes. Como ejemplo, aseguró que en varios casos donde existe violencia, también existe el consumo de drogas y alcohol, factores que repercuten en el comportamiento de los jóvenes.
Con información de: El Heraldo de México


