Pese a la depreciación de la divisa mexicana, la presidenta aseguró que no hay motivo para preocuparse
Tras la depreciación del peso mexicano tras la elección presidencial en Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, destacó la fortaleza de la economía nacional. A pregunta expresa, enfatizó que no hay motivo para preocupaciones, además de que la relación con Estados Unidos será buena.
“Sí, ha estado en estos días con esta, subiendo y bajando en estos días, de acuerdo con los analistas, hablan que la mayor influencia es por la elección en los Estados Unidos y por eso digo que no debe haber motivo para que tengamos preocupaciones, va a haber una buena relación, yo estoy convencida de ello y nuestra economía está muy sólida, está muy fuerte. Y bueno, ahí está siempre el Banco de México que toma sus propias decisiones frente a ello”, enfatizó.
También se le cuestionó si habrá un acercamiento con el virtual, presidente de La Unión americana, el magnate Donald Trump, para tratar temas como migración.
La doctora Sheinbaum declaró que “vamos a buscar esta comunicación en el momento que ya sea oficial el triunfo y va a haber buena relación, siempre hay sus características con cada uno de los presidentes, pero yo estoy convencida de que va a haber una buena relación”.
Al reiterar que esperará los resultados oficiales de la elección presidencial en Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que se mantendrá el diálogo de alto nivel, entre ambos países en materia de migración y seguridad, entre otros. A pregunta expresa, indicó que se debe tener tranquilidad en los mercados financieros y confío en que habrá unidad al interior de México.
“Y en otros temas que son importantes para Estados Unidos y para México pues vamos a mantener este diálogo de alto nivel es decir los temas de migración donde ayer lo dije en México se ha disminuido la migración en la frontera norte en 75 por ciento de diciembre 2023 a la fecha de una forma humanitaria y hay un plan para la migración”, recalcó.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, manifestó muy importante el combate al tráfico de drogas y armas, entre México y Estados Unidos.
“Tranquilidad a los mercados, tranquilidad todos y vamos a estar muy Unidos. Habrá otras cosas en las que internamente y diferencias para eso es la democracia, pero en este caso hay mucha unidad, mucha fortaleza de la economía mexicana y tener muy claros toda la información de cómo es que nos complementamos en nuestra relación comercial”, recalcó.
La doctora Sheinbaum Pardo explicó que qué hasta que concluya el proceso de la elección en Estados Unidos se emitirá un comunicado oficial con la postura del gobierno de México.
También destacó que México, Estados Unidos y Canadá tienen hoy una integración económica muy importante que favorece a todos en la región.
“Lo saben los empresarios mexicanos, lo saben empresarios estadounidenses que tienen inversiones en México, las exportaciones de México han seguido creciendo y está fortaleza es indispensable en el terreno incluso geopolítico. Entonces es algo que nos fortalece”, comento.
Con información de: El Heraldo de México