La mandataria mexicana expondrá la situación de las exportaciones a importaciones a su homólogo de Estados Unidos

La presidenta Claudia Sheinbaum reveló que envió una carta a su homólogo estadounidense Donald Trump para exponerle la situación de las exportaciones e importación de acero y aluminio entre ambos países. En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, la jefa del ejecutivo federal señaló que el objetivo es precisar las cifras sobre el comercio del acero y aluminio entre Estados Unidos y México en busca de cancelar los aranceles del 25 por ciento.
“El día de ayer mandé un una carta al presidente con la gráfica del superávit que tiene Estados Unidos con México en el caso del acero y del aluminio, eso que significa la idea que tiene o que ha planteado el presidente Trump sobre las tarifas es porque dice que Estados Unidos es deficitario, que quieres decir eso, que está importando más de lo que exporta, pero en el caso de aluminio y el acero con México es al revés, exporta más de lo que importa, entonces le muestro esta gráfica”, indicó.
Dijo que México va a esperar la reunión entre los secretarios de Comercio y Economía, “nuestra posición siempre va a ser la misma: colaboración, coordinación sin subordinación, la soberanía no es negociable”.
Y de los sobrevuelos de aeronaves estadounidenses en el espacio aéreo internacional debe existir comunicación y coordinación.
“Repito: la soberanía no es negociable, y nosotros siempre vamos a coordinar sin subordinar, lo importante aquí creo en la declaración que es lo que siempre hemos planteado, es que comparten información con el gobierno de México, que son parte de actividades que se realizan desde hace tiempo y memorándum que se firman cuando hay reuniones del secretario de la Defensa Nacional, o el secretario de Marina, con sus contrapartes, o con algunas otras instituciones del gobierno de los Estados Unidos.”, afirmó.
Ante la inminente catalogación de cárteles mexicanos como grupos terroristas, que abriría la puerta a Estados Unidos de combatirlos en territorio nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró la defensa de la soberanía del país. En la Mañanera de este 14 de febrero, la titular del Ejecutivo federal reiteró que van a fortalecer la legislación.
“Es el fortalecimiento de nuestras normas, frente a cualquier intromisión o cualquier ventas de armas de un extranjero en nuestro país, a nosotros nos corresponde a nuestra propia legislación, lo que nosotros vamos a aceptar nunca es la intromisión, el injerencismo, y siempre vamos a defender nuestra soberanía”, sostuvo en Palacio Nacional.
Incluso, la primera mandataria informó que ampliarán la demanda que tienen contra los fabricantes de armas estadounidenses.
Con información de: El Heraldo de México