La mandaraio se negó a permitir una violación a la soberanía mexicana por parte de las fuerzas armadas de Estados Unidos

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo negó la participación de elementos de agencias de Estados Unidos en operativos en suelo mexicano y señaló que “no vamos a permitir la violación a nuestra soberanía”.
“Desde hace muchos años, desde que estuvo el Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la fecha, no participan ni coordinando ni elementos de alguna agencia en algún operativo en nuestro territorio”, aseguró la mandataria en la Mañanera de este 15 de mayo.
Ayer, el comunicado del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) informó que lideró el desmantelamiento de narcolaboratorios en suelo mexicano, lo que desató cuestionamientos contra las autoridades locales por el supuesto intervencionismo de Estados Unidos.
De acuerdo con información del ICE, el operativo logró asegurar tres laboratorios de producción de drogas sintéticas, pertenecientes al Cártel de Sinaloa. Además, aseguraron haber liderado el operativo, en compañía de la Fiscalía General de la República (FGR), la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
Three large-scale synthetic drug production labs in Sinaloa were dismantled with narcotics and chemical precursors seized in an operation led by the ICE Homeland Security Investigations vetted unit within the Government of Mexico, Fiscalia General de la Republica, Agencia de… pic.twitter.com/H9X1fafWbu
— U.S. Immigration and Customs Enforcement (@ICEgov)
“Hay coordinación, colaboración, hay cooperación, en el marco de respeto de nuestras soberanías, no hay subordinación ni participación de elementos de alguna agencia de Estados Unidos en algún operativo, cambiaron las cosas”, explicó la titular del Ejecutivo desde Palacio Nacional.
La Presidenta advirtió que a las agencias estadounidenses no les gusta que les ponga límites en sus operaciones. “A Estados Unidos no le gusta o a las agencias en particular que no puedan entrar como entraban antes, ellos quisieran seguir operando como en el periodo del neoliberalismo, en el periodo de (Felipe) Calderón”, recalcó Sheinbaum.
Con información de: El Heraldo de México