La mandataria descartó aplicar alguna modificación al acuerdo establecido con el socio norteamericano, el cual inició desde 1944
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que no se plantea ninguna modificación para el tratado de aguas que se tiene con Estados Unidos, que data de 1944. En la conferencia de prensa matutina, explicó que ya se tiene una estrategia en materia hídrica, que incluye también modificaciones para sistemas de riego, y hacerlos más eficientes, entre otras acciones.
-Pero ¿sí se plantearía reformular este tratado (de aguas de 1944)?, se le cuestionó.
Durante la conferencia de prensa matutina, se le cuestionó si analiza, como parte de sus 100 compromisos, reformas al Tratado de Aguas de 1944 con el cual se cede agua a Estados Unidos ya que a pesar de las lluvias recientes, las presas no han alcanzado los niveles de almacenamiento de años anteriores.
La doctora Sheinbaum Pardo dijo que se analiza modificación de algunas leyes, pero no a dicho tratado.
“¿Qué es lo que estamos haciendo ahora? El director general de Conagua, en este caso además en coordinación con el secretario de Desarrollo de Agricultura y Desarrollo Rural, de Sader, se están reuniendo con distritos de riegos, por qué tienen, en algunos casos tienen concesionada el agua, tienen más agua concesionada de la que usan”, explicó.
Detalló que se pondrá en marcha un programa de tecnificación de riego.
“Muy importante para disminuir el consumo de agua en riego, aumentar la productividad del campo y que se libere el agua para otros usos, se está platicando con ellos porque por ejemplo si se tiene, es hipotético, 10 millones de metros cúbicos concesionados y con la tecnificación solamente vas a usar cinco, pues que se liberen esos otros cinco para que se puedan usar en otros usos”; argumentó.
Dijo que el director general de Conagua se está reuniendo con representantes de distritos de riego, así como con industriales que tienen concesiones de agua, para llegar a un acuerdo el cual se anunciaría en noviembre.
“El objetivo de hacer un acuerdo nacional de protección, conservación y uso eficiente del recurso hídrico, que nos permita utilizar de mejor manera el agua en el país. Yo creo que este acuerdo lo vamos a tener hacia noviembre y es muy importante, y la idea es que se generen estos acuerdos que nos permitan usar de manera más eficiente el agua, además de obras estratégicas que vamos a desarrollar”, puntualizó.
Con información de: El Heraldo de México