
Explicó que hay pensiones que ya no se justifican por el breve lapso en el que trabajaron los funcionarios

La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que las pensiones millonarias de exfuncionarios deben bajar al 50% de las remuneraciones que reciba la o el titular del Ejecutivo federal.
En la conferencia de prensa en Guanajuato, la mandataria federal señaló que hay pensiones millonarias que no se justifican por el breve lapso en que trabajaron los funcionarios.
“Estamos hablando de funcionarios públicos de confianza que a veces trabajaron muy poco tiempo, y que de todas maneras tienen pensiones, pues que ya no se justifican, y en todo caso tendrían que por lo menos reducirse a la mitad de lo que gana el titular o la titular del ejecutivo federal”, afirmó.
Hace unos días, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó una iniciativa propone que la pensión de exfuncionarios de confianza no exceda el 50% de las remuneraciones que percibe la titular del Ejecutivo Federal, y no afectar a trabajadores con contratos colectivos. Señaló que de aprobarse la iniciativa se podrán recuperar 5 mil millones de pesos que serán destinados a los Programas para el Bienestar.
Tras las denuncias sobre elevadas pensiones a extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), o Nafin, la presidenta presentó la iniciativa de reforma al artículo 127 para eliminar los privilegios de “funcionarios de altos mandos con pensiones onerosas”.
El Gobierno mexicano informó que actualmente el padrón de jubilados de Luz y Fuerza del Centro tiene un total de 14 mil 73 extrabajadores, quienes reciben un monto anualizado de 28 millones 74 mil pesos. Entre ellos, el 67 por ciento reciben una pensión de 100 mil a 1 millones de pesos anuales, de los cuales 3 mil 504 tienen una jubilación superior al sueldo neto de la presidenta.
Además de estos beneficios, se les subsidia el ISR por el gobierno, con recursos que alcanzan los 2 mil 367 millones de pesos. Para dimensionar, el promedio mensual de pensiones en mexicanos es de aproximadamente 7 mil 92 pesos, mientras que el ISSSTE y el IMSS otorgan entre 6 mil 676 y 8 mil 400 pesos, para quienes se jubilaron antes del Fondo de Pensiones del Bienestar.
Con información de: El Heraldo de México


