La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, presentó a Claudia Stella Curiel quién se encargará de la Secretaría de Cultura
La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció a las y los integrantes de su gabinete presidencial legal, que estará al frente de cada una de las Secretarías para el periodo 2024-2030, y como la había anunciado previamente la paridad de género fue importante.
En conferencia de prensa desde el Museo Interactivo de Economía (MIDE), Claudia Sheinbaum, presentó a tres nuevos titulares de diferentes Secretarías, en entre ellos fue nombrada Claudia Stella Curiel, quién se encargará de cumplir las encomiendas en la Secretaría de Cultura.
Claudia Stella Curiel de Icaza es una historiadora, gestora cultural y funcionaria mexicana. Es la actual secretaria de Cultura de la Ciudad de México desde el 1 de febrero de 2022 durante las jefaturas de Claudia Sheinbaum y Martí Batres.
Curiel estudió la licenciatura en historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Realizó la especialidad en educación artística en un programa internacional impartido por la Universidad McGill, Universidad de Nueva York y Universidad de Harvard.
Entre sus actividades de gestión cultural están la organización de festivales de música, cine y artes, por lo que trabajó en eventos como el Festival Internacional de Cine Contemporáneo (FICCO), el Festival de México en el Centro Histórico, Festival Internacional de Cine UNAM, entre otros.
En 2013 fundó y dirigió el Festival Bestia, mismo que presentó en distintas ediciones actos de géneros como el jazz, el free jazz y el rock, entre otros4 y que llegó a tener al músico John Zorn como curador.
Asimismo, fue subdirectora de la Casa del Lago de la UNAM y subdirectora de programación de la Dirección General de Música de esa misma universidad.
En febrero de 2022 sustituyó a Vanessa Bohórquez como titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México
La secretaria de Cultura es la encarga de la promoción y difusión de las expresiones artísticas y culturales de México, así como de la proyección de la presencia del país en el extranjero.
También deberá impulsar la educación y la investigación artística y cultural y dota a la infraestructura cultural, de espacios y servicios dignos para hacer de ella, un uso más intensivo.
El nuevo secretario de Cultura deberá trabajar en favor de la preservación, promoción y difusión del patrimonio y la diversidad cultural.
Asimismo, deberá apoyar la creación artística y el desarrollo de las industrias creativas para reforzar la generación y acceso de bienes y servicios culturales, además de promover el acceso universal a la cultura aprovechando los recursos que ofrece la tecnología digital.
Con información de: El Heraldo de México