Las pruebas realizadas a través de unas tarjetas para que el clima encendiera fueron un fracaso, los niños siguen con mucho calor
La problemática de la falta de aire acondicionado en la Torre Pediátrica de Veracruz no tiene solución. Cora de Jesús Rodríguez, vocera del grupo de padres y madres de niños con cáncer, indicó que las pruebas realizadas a través de tarjetas para encender los climas no funcionaron.
“Los equipos portátiles sí los tenemos, solo para beneficio de consultorios, no para niños de internamiento de quinto y sexto piso. No sabemos si el doctor Hugo se lo esté tomando personal contra las madres de onco por estar diciendo lo que pasa dentro del hospital, para nosotros es importante que nuestros niños estén bien atendidos y en condiciones óptimas para seguir su tratamiento”, expresó.
La vocera señaló que la falta de aires acondicionados en el hospital pediátrico lleva un mes y no se ha solucionado. Rodríguez agregó que no se les ha informado si habrá o no equipos nuevos.
“Un niño con cáncer produce más calor por sus quimioterapias, no contar con clima es factor importante. Las camas están forradas de vinil que les produce llagas en el cuerpo, y el problema se agudiza si no se cuenta tienen el clima. Es muy incómoda la situación que está pasando un pequeñito.”, dijo.
Cora Rodríguez precisó que en el área de pacientes ambulatorios sí hay aires acondicionados portátiles, además de un clima de mini split que se solicitó y sí se colocó.
“A ver si la sociedad de Veracruz puede apoyarnos, es importante que los niños de oncopediatría cuenten con este servicio”, dijo. Agregó la vocera que las quimioterapias de varios días se han suspendido por la falta de aire acondicionado.
“No se debería suspender porque sabemos que el cáncer avanza más pronto (…) esto es para los niños que se les pone en internamiento”, dijo. Los niños del sexto piso de la Torre Pedíatrica, donde se ven diferentes enfermedades fueron trasladados a otros hospitales como el de Tarimoya.
La vocera de las madres de niños con cáncer indicó que no se trata de mover de un lado a otro a los niños, sino darle solución; a veces mueven y vacían el quinto y sexto piso, y parece hospital fantasma, mencionó.
Los menores reciben las quimioterapias en el quinto piso, aunque no hay aires acondicionados activos. Se solicitó información al área de prensa de la Secretaría de Salud respecto a esta problemática y la solicitud todavía no ha sido atendida.
Con información de: E-consulta Veracruz