
La CNDH pide a la Secretaría de Marina aceptar la recomendación y la reparación del daño a las víctimas

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 198VG/2025 tras acreditar que siete personas detenidas fueron víctimas de tortura por parte de elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en Boca del Río. Los hechos denunciados fueron entre e 2011 y el 2014.
Este 23 de noviembre la CNDH emitió el comunicado sobre a reciente recomendación a la dependencia federal, en la que -entre otros detalles- pide que sea aceptado el llamado de atención y repare el daño ocasionado a las víctimas.
El caso inició el 9 de julio de 2019, cuando la Comisión recibió una queja en la que se denunciaba que una persona recluida en el CEFERESO No. 11 permanecía sin sentencia y enfrentaba la posibilidad de ser trasladada a otro penal.
Durante la entrevista realizada por personal de la CNDH, la víctima afirmó que fue detenida el 5 de octubre de 2011 en Veracruz por elementos de la Marina y presentada ante el Ministerio Público Federal dos días después. En ese periodo, aseguró haber sufrido tortura física por parte de los marinos que participaron en su detención.
A este caso se sumaron nuevas denuncias el 3 de abril de 2024, cuando un Juzgado de Distrito notificó a la CNDH que otras seis personas manifestaron también haber sido torturadas por sus aprehensores durante una diligencia judicial.
Tras analizar los hechos, la Comisión concluyó que existieron violaciones graves a los derechos a la integridad y seguridad personal, trato digno, libertad, seguridad jurídica y legalidad, todas atribuibles a elementos de la SEMAR.
Una Opinión Especializada en Medicina y Psicología, elaborada con base en el Protocolo de Estambul, confirmó que las lesiones de una de las víctimas eran compatibles con su testimonio de agresiones físicas. En los dictámenes psicológicos de las otras seis personas se identificaron síntomas consistentes con trastorno de estrés postraumático y/o depresión profunda.
Ante estos resultados, la CNDH pidió a la Secretaría de Marina reparar integralmente el daño ocasionado a las víctimas, otorgar compensación conforme a la Ley General de Víctimas y gestionar atención psicológica y psiquiátrica para ellas. También solicitó designar a una persona servidora pública de alto nivel para supervisar el cumplimiento de la recomendación.
La Comisión destacó la gravedad del caso y subrayó la necesidad de garantizar justicia, atención adecuada y no repetición para todas las personas afectadas.
Con información de: Lsr Veracruz


