El ayuntamiento precisa que algunos trabajadores sindicalizados no trabajaban y cobraban
El ayuntamiento de Coatepec terminó la relación laboral con el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Coatepec, José Luis Hernández Hernández, y otro grupo de trabajadores sindicalizados que también fueron cesados de sus funciones.
A través de redes sociales del “Pueblo Mágico”, anunció que, a partir de este miércoles 08 de agosto, la autoridad municipal determinó separar de sus cargos a los trabajadores señalados de diversas irregularidades laborales.
«Lo anterior, como resultado de los procedimientos sancionadores iniciados en términos de la Cláusula 39 de las Condiciones Generales de Trabajo, en donde se acreditó contundentemente que el personal cesado incurrió en faltas de probidad y honradez”, detalla el comunicado.
Además, refiere, supuestamente haber abandonaar las funciones laborales “desacato de instrucciones, entre otras causales, tal como lo establecen los incisos A), B), C) e I) del artículo 37 de la Ley Estatal del Servicio Civil de Veracruz”, especifica el oficio que distribuyó el ayuntamiento encabezado por el alcalde morenista Raymundo Andrade Rivera.
El secretario del Sindicato, José Luis Hernández Hernández dijo el 21 de febrero de este 2023 en que el alcalde se negaba entablar negociaciones. Por esa razón emplazaron la cual estallaría el 01 de marzo debido al incumplimiento de las condiciones generales firmadas en 2022.
Hubo protestas de trabajadores de limpia pública, del Registro Civil y Panteón Municipal para ser atendidos y escuchados por la autoridad municipal.
En el comunicado describen que “el comportamiento renuente observado por el Secretario General y otros trabajadores del Sindicato generaron perjuicio al erario público municipal, al comisionar indebidamente a personal sindicalizado para no acudir a desempeñar sus labores”.
Esta situación originó que se devengaran hasta tres salarios para cubrir tales ausencias, “dicho de otra forma: cobrar sin trabajar, conducta que desarrollaron por varios meses sin presentarse a laborar y que la presente Administración Municipal no se encuentra dispuesta a seguir tolerando”.
También refiere que se le requirió por escrito al Comité Ejecutivo del Sindicato que los trabajadores comisionados regresaran a sus puestos de trabajo, sin embargo, la respuesta del sindicato fue desconocer las instrucciones que recibieron de sus superiores jerárquicos y negarse a cumplir con las mismas.
Esto generó, según la autoridad municipal, un gasto innecesario al ayuntamiento ante la negativa de los trabajadores de presentarse a laborar en sus correspondientes puestos de trabajo.
Con información de: E-consulta Veracruz