- Aceptan sanandresinos las propuestas de algunos candidatos rumbo a la presidencia municipal, en relación al rescate del albergue infantil “Villa de los Niños.
San Andrés Tuxtla, Ver |
Por Sulamita Pólito Marcial |
Continua creciendo el número de niños de la calle en el municipio de San Andrés Tuxtla, este factor social que se da cada vez más a causas de diversas causas: desintegración familiar, orfandad, maltrato en el hogar y por quienes son empujados a la calle por los propis padres por la situación de pobreza extrema que se vive en los hogares.
El niño pobre ha de cooperar como todos los demás en la subsistencia diaria, que en ocasiones reciben una retribución, y en otras su esfuerzo se considera una aportación natural.
El trabajo del niño suele ser visto como aprendizaje, iniciación, como ayuda menor y obligación, por lo general se inscribe en las actividades de un grupo doméstico, pero también llega a alejarse de su casa y es ahí en donde precisamente está el peligro ya que el niño se relaciona con adolescentes y adultos que son un mal reflejo para el infante de 8 a 15 años de edad.
Los niños de la calle que deambulan por el centro de esta ciudad vendiendo chicles, lustrando zapatos y hasta limpiando parabrisas de automóviles. Los infantes que viven y duermen por diferentes esquinas de esta ciudad en su mayoría son originarios de las comunidades de Xoteapan. San Isidro Texcaltitan y Puerta Nueva.
Muchos menores de edad ya están inmersos en el alcohol, cigarros y hasta drogas, de ahí que la opinión de ciudadanos de este municipio que aceptan las propuestas de algunos candidatos rumbo a la presidencia municipal de San Andrés Tuxtla, como: Rafael Fararoni Mortera, Roberto Virgen Riveroll y Paola Tenorio Adame, hablen del rescate del albergue infantil “Villa de los Niños”, donde contarían con alimento, atención médica, psicológica y educación.
Es importante recalcar que también quien vaya a ser la figura principal en el DIF municipal, pugne para que el albergue de estos niños y sobre todo los que están en orfandad, tengan alguna adicción puedan ser rehabilitados para reincorporarlos a la sociedad y puedan tener una mejor calidad de vida.