El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, llegó al sitio para supervisar las maniobras y la atención a los afectados
Durante la celebración de la misa de las 12 del día, la bóveda del templo de Corpus Christi, que se ubica en Zapopan, colapsó, por lo que 14 personas que se encontraban en el lugar resultaron con lesiones, principalmente en la cabeza, algunos de los afectados eran adultos mayores.
Recién había iniciado la celebración eucarística, cuando el techo se vino a bajo. Los primeros reportes del hecho llegaron a la cabina de la Policía de Zapopan a las 12:25 horas de este miércoles, por lo que de inmediato se movilizaron uniformados al igual que bomberos municipales y paramédicos. Luego se sumó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ).
Los cuerpos de emergencia arribaron a la Parroquia ubicada sobre la avenida Manuel J. Clouthier y Sebastián Bach, en la colonia Jardines de Guadalupe, en Zapopan. Ahí encontraron en el exterior a varias personas heridas.
De inmediato socorristas les dieron los primeros auxilios ya que presentaban golpes y lesiones leves.
En total fueron 14 personas las que se reportaron con heridas, su estado de salud fue de leve a regular. A ellos se les trasladó a la Cruz Verde Norte y Sur, otros más al Seguro Social. Una mujer que presentaba heridas de consideración fue llevada al Hospitalito.
Por su parte, el grupo USAR de búsqueda en estructuras colapsadas, de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Zapopan, realizaron una inspección para descartar la existencia de personas atrapadas entre los escombros.
El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, llegó al sitio para supervisar las maniobras y la atención a los afectados.
«Empezaron a escuchar como si caían piedras en el techo de la iglesia. Voltearon hacia arriba, pensaron por lo que había sucedido ayer en la Ciudad de México que se trataba de un sismo, entonces empezaron a abandonar el templo, pero no alcanzaron a salir, cuando se desplomó la bóveda. La mayor parte de ellos son adultos mayores que se encontraban en esta misa», narró el alcalde luego de dialogar con uno de los asistentes.
Lemus Navarro contó que el sacerdote de la parroquia le dijo que había en la ceremonia religiosa 30 personas; también indicó cuál podría ser la causa del colapso.
«Lo que se ve es que la viga del sostén principal de la bóveda, se dobló al no soportar el peso del techo, puede ser un mal cálculo estructural o un reblandecimiento de la propia bóveda», aunque precisó que se tiene esperar el resultado del peritaje, mismo que podría estar terminado la próxima semana.