La manipulación de evidencias derivó en la no investigación de Florencia Serranía, acusaron las víctimas de la Línea 12.
A través de sus abogados, víctimas de la Línea 12 del Metro presentaron una denuncia penalcontra siete agentes del Ministerio Público de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, por manipulación de evidencias.
Dijeron que dicha manipulación derivó en la no investigación de Florencia Serranía, ex directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro y Subdirectora de Mantenimiento de ese mismo organismo.
La denuncia fue presentada el martes 9 de agosto pasado en la sede de la Fiscalía capitalina que dirige Ernestina Godoy.
“Pedimos la remoción de los Ministerios Públicos, entre ellos de María de la Luz Alcántar, porque está determinado, en base a la investigación y con datos de prueba, que no realizaron una investigación transparente”, acusaron.
Señalan que Alcántar ha estado al frente de las investigaciones del citado caso, que concluyó con la inconformidad de las víctimas por solo hacer mención que el desplome derivó del diseño, la construcción y los materiales de la obra.
“El mantenimiento y la supervisión fueron pieza clave en la tragedia, lo cual ignoró y obvió la Fiscalía”, indicaron las víctimas directas e indirectas de la tragedia en la que 26 personas murieron y más de 100 resultaron heridas.
Recordaron que los peritos en ingeniería, arquitectura y criminalística ofrecidos por la Fiscalía capitalina, Tomás Andrade y Hazael Rodríguez, detectaron alteraciones en evidencias indispensables para determinar la causa de la tragedia.
Como parte de la denuncia, las víctimas presentaron el caso de Enrique Bonilla, que no fue aceptado por el Ministerio Público como víctima directa, a pesar de las evidentes lesiones, que le han generado daños en su salud y patrimonio.
Dijeron que derivado de la decisión del Ministerio Público, a Enrique Bonilla se le ha impedido incluso estar presente en las diferentes audiencias por el caso de la Línea 12.
Otra omisión del agente del Ministerio Público es que no aludió al propietario del vehículo Ford Mondeo con placas de circulación NRV-3020 del Estado de México como víctima, ni al vehículo como objeto de la pretensión, a pesar de la trabe que colapsó y aplastó dicha unidad.
Igualmente pidieron a la Fiscal Godoy se dé seguimiento a la cadena de custodia con la finalidad de que ésta no sea alterada en ningún momento; y que ordene la realización de las diligencias necesarias para el debido esclarecimiento de los hechos y la debida integración del tipo penal.
Insistieron en la remoción de los agentes del Ministerio Público a efecto de que dejen de conocer las indagatorias efectuadas en dos carpetas de investigación relacionadas con el colapso de la Línea 12 del Metro y sean llevados ante la justicia.
Con información de: El Financiero