Los migrantes que viajan por el tren sufren de enfermedades respiratorias, debido al frío intenso de estas fechas
Integrantes de la agrupación de ayuda “Vive Migrante”, lanzaron una convocatoria para la colecta de ropa de invierno en la zona centro del estado de Veracruz. En esta región se advierte un incremento de indocumentados con el deseo de ir a los Estados Unidos.
Con la llegada de la temporada de frío, el grupo pidió a la población que se sume para ayudar a familias completas que viajan con menores de edad, y embarazadas cuyo parto les ha tomado por sorpresa durante la travesía.
“Estamos pidiendo a la ciudadanía que se solidarice con esas personas que se transportan de manera ilegal, o que viajan en tren, en condiciones vulnerables para que, podamos proporcionarles chamarras, suéteres, bufandas, gorros y hasta calcetas”, señaló, José Lázaro Hernández, uno de los integrantes.
Él mismo enfatizó que la inquietud de brindar ayuda se debe a que en la zona se comenzaron a registrar los primeros frentes fríos con muy bajas temperaturas, y algunos migrantes llegan a los albergues con infecciones respiratorias, al carecer de suficiente abrigo.
Debido a ello, llamó a los interesados a donar ropa de frío y apoyar en las recolecciones de prendas en buenas condiciones que tengan en casa. La invitación está abierta para que personalmente las personas entreguen la ropa a los centroamericanos que descienden del tren para pedir algún tipo de ayuda en los municipios de Amatlán de los Reyes y Tierra Blanca, principalmente.
“La misma gente puede entregar la ayuda, no es necesario que la lleve a uno de los albergues. Por la zona pasan más de 70 migrantes al día, entre ellos van mujeres y niños, algunos viajan únicamente con lo que llevan puesto y las temperaturas son muy bajas en estados del norte del país”, enfatizó.
Refirió que cada año realizan dicha campaña para llevar ayuda a los albergues o entregarlos de manera personal a los indocumentados cuando éstos viajan en el tren por esta región, ya que el objetivo es abrigarlos durante su viaje en su intento por cruzar la frontera hacia Estados Unidos.
Con información de: E-consulta Veracruz