Este miércoles 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas
Los familiares de desaparecidos solicitarán a la Fiscalía General de la República (FGR) que autorice la apertura y búsqueda de fosas clandestinas en dos ranchos que permanecen asegurados en la región capital del estado de Veracruz.
De acuerdo con Carlos Saldaña Grajales, del Colectivo Enlaces Xalapa, se trata de dos predios donde hubo enfrentamientos y por esa razón la FGR procedió con el aseguramiento, por lo tanto, sospechan que podría haber indicios.
La reunión que tienen con la FGR está programada los días 16, 17 y 18 de septiembre, mientras que el miércoles 20 de ese mes será en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para analizar sobre las búsquedas que se tienen en el estado de Veracruz.
“Lo estamos pidiendo desde hace años, queremos que se lleven a cabo, son unos ranchos que están asegurados, donde después de 2012 hubo enfrentamientos y se encontraron unos cuerpos y pueden darnos datos”, explicó el activista por los derechos humanos.
Se harán las peticiones para que den las facilidades y puedan ingresar a los terrenos con el apoyo de los ministeriales, personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), explicó durante la entrevista en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
Él, así como los demás familiares, se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada y marcharon rumbo al monumento “El Memorial de los Desaparecidos”, ubicado entre las avenidas Xalapa y Orizaba, en la colonia Obrero Campesina de la capital veracruzana.
Carlos Saldaña Grajales comentó que en el caso de “La Barranca de la Aurora”, ubicada en El Lencero, municipio de Emiliano Zapata, a la altura del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), antiguamente conocido como la Academia de Policías, continúan las labores de búsqueda.
Ahí, de manera reciente, la semana pasada fueron localizados tres cráneos y, por lo tanto, están a la espera que la Fiscalía General del Estado (FGE) realice los trabajos de investigación y den a conocer la identidad de los restos óseos.
También continúan las jornadas de búsqueda en otras regiones de la entidad veracruzana, pues calculan que hay más de cien puntos positivos, es decir, fosas clandestinas.
Además de hacer las búsquedas en Veracruz, también como colectivo tienen planeado acudir a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde acudirán a los penales y a los Servicios Médico Forenses (SEMEFO).
Carlos Saldaña Grajales busca a sus hijos Karla Nallely Saldaña Grajales, en ese entonces de 20 años, y Jesús Alberto Estrada Martínez, también de 20 años, desaparecidos desde el 29 de noviembre de 2011 en la zona de antros de Xalapa.
Con información de: E-consulta Veracruz