Activistas han reportado la muerte 83 monos aulladores o saraguatos por golpe de calor en diferentes regiones de Chiapas y Tabasco.
Colectivos y asociaciones de animales lanzaron un llamado a través de redes sociales para ayudar a con la conservación de los monos aulladores o saraguatos, luego de que se diera a conocer que algunos ejemplares de esta especie han perdido la vida por las altas temperaturas que se registran al sur del país, principalmente en Chiapas y Tabasco.
Hasta el momento se ha reportado la muerte de 83 monos aulladores por golpe de calor y falta de agua. Pobladores y ambientalistas han hecho un llamado a las autoridades estatales y federales para que se atiendan el problema y se garanticen las condiciones para la conservación de las especies.
El Grupo del Sistema Comunitario de Vigilancia y Monitoreo de Biodiversidad de Selva El Oco, ha lanzado una plataforma para recaudar fondos y ayudar a la conservación de las especies, principalmente los monos saraguatos.
Además de los monos aulladores, activistas han reportado que se han encontrado los restos de decenas de aves silvestres, principalmente en San Luis Potosí, entidad que ha alcanzado temperaturas superiores a los 40 grados, según información del Servicio Meteorológico Nacional.
Protectores de animales invitan a las personas que viven en zonas en las que se registran temperaturas de más de 40 grados a estar atentos al comportamiento de las aves, ya que es importante detectar un posible golpe de calor y tomar acciones para garantizar la vida de la especie.
Los síntomas que registra un ave con golpe de calor son: temperatura corporal alta, movimientos erráticos, respiración fuerte, temblores y convulsiones.
Con información de: Excelsior