A través de redes sociales se hizo viral la colocación de moños azules en diversas viviendas del puerto de Veracruz, con lo que se alerta que en la casa vive un niño con autismo, por lo cual se pide a la ciudadanía evitar la pirotecnia y los artefactos explosivos.
«Haznos un favor, no prendas bombitas o voladoras cerca por favor para que podamos disfrutar Navidad también, gracias», dice uno de los avisos.
Desde hace unos años se han iniciado diversos tipos de campañas para evitar la explosión de cohetes o bombas, a fin de no afectar a las mascotas, a partir de este año se inició con este proyecto que también afecta a los pequeños con autismo.
Los niños que padecen autismo pueden presentar una variedad de síntomas y características que pueden variar en gravedad de cada persona, hay un retraso en el desarrollo del lenguaje, el movimiento de las habilidades cognitivas, comportamiento hiperactivo, impulsivo o inatento, hábitos de alimentación y sueño inusuales.
Tienen dificultad para relacionarse socialmente así como poca flexibilidad cognitiva, es decir, son más propensos o expuestos a la explosión de cohetes durante los festejos decembrinos.
Cabe recordar que en el municipio de Veracruz está prohibida la venta de pirotecnia y previo a la temporada navideña la dirección de Gobernación del Ayuntamiento en conjunto con la SEDENA realizaron operativos en los principales mercados de la ciudad para evitar la venta de estos explosivos.
Con información de: Crónica de Xalapa