¡Ya se va la rama, con patas de alambre!
Estamos en los últimos días de este ajetreado y triste año 2017. Pronto nos reuniremos con nuestros familiares más cercanos para echarnos un taco y un trago y de esta forma celebrar la llegada de la Navidad y, una semana después, a reunirse para despedir al año que se va y recibir el que viene.
Pocos serán los hogares veracruzanos donde reine la alegría, donde haya suficientes platillos para degustar y bebidas para ponerse alegres. Tampoco se comprarán los calzones amarillos ni la planta del dólar, ni los pavos, ni las doce uvas, ni nada. Pobre pollo rostizado, una ensaladita de codito con jamón y piña de lata, unos panes bimbo y párenle de contar.
La beberecua puede que sea a base de puras chelas y, si acaso, un brandicito un ron o un tequilita de esos que las tiendas sacan por saldo de temporada navideña, baratones, con las tradicionales cocas, y a beber o, más bien, a darle en la torre al hígado.
Quienes tienen la fortuna de vivir de una plaza, los maestros por ejemplo o los empleados de cualquier dependencia pública, tampoco la están pasando bien, y es que la situación en general es deprimente. Dos o tres sexenios sin construir la estructura necesaria para la creación de nuevos empleos, de tener al frente del gobierno a pandillas de rufianes, no es para menos.
Y, luego, para acabarla de fregar, impulsamos al paladín de la justicia (fanfarrón, le dice Dante) para que se friegue al gordo y su pandilla y nos sale el tiro por la culata, pues ni pa’dónde hacerse.
Si la Navidad anterior estuvo triste y fue de esperanza para mejorar, esta está peor porque, en vez de mejorar, retrocedimos.
Los que llegaron al gobierno “del cambio” se agandallaron los cargos, corrieron injustamente a miles de trabajadores que estaban cumpliendo con su chamba y, en su lugar, metieron a la flota del PAN, una bola de improvisados inútiles que de nada han servido que no sea para estirar la mano quincenalmente, y llevarse sus buenas dietas sin el menor esfuerzo. Por cierto, los diputados del Congreso Local, mejor conocidos en esta temporada con el mote de “Los Villancicos” porque ¡beben y beben y vuelven a beber!, la pasarán a toda leche, con sus buenas dietas, sus aguinaldotes, muchos de ellos, del PAN, por vez primera, en su jodida vida, una navidad con la talegas repletas.
Volviendo al tema, ya ven lo que pasó este año, eso de la promesa de acabar con la inseguridad en solo seis meses (Gutiérrez Barrios lo hizo en dos) ya ven en qué paró: el góber finalmente admitió que no pudo, que falló, pero retomó el compromiso de acabar con la inseguridad y… de plano, ya ni quien le crea con todo y sus droncitos esos de los que se siente muy orgulloso, como chamaco.
Si intentamos hacer un balance de lo que fue el año, hay que jalar una caja de pañuelos para enjugar el chorro de lágrimas que habremos de sacar de la tristeza: familiares secuestrados, otros muertos, desaparecidos, muchos que prefirieron irse a otras partes de pelada, nuestra economía por los suelos sobre todo si se trata de taxistas con los que tanto se han ensañado y… la pura sufridera.
Pa’acabarla de fregar ni para sacar la rama. De plano sería suicida hacerlo, por una ramita de esas te matan. Y lo cañón, ni quien se asome a darte unas monedas porque la gente no tiene con qué y los de los fraccionamientos o andan por el extranjero o son muy ojales.
Si se saca la rama es para cantar de retirada el verso ese de “!Ya se va la rama, con patas de alambre, porque en esta casa, están muertos de hambre!”, como lo hacíamos de chavos cuando no nos daban aguinaldo.
Ante este panorama tan desolador, creemos que serán pocos los que festejen estos días; lo mejor será planchar oreja desde temprano y a esperar que vengan tiempos mejores para reponerse de esta jodidez y podamos celebrar como antes: con un pavito relleno, con una piernita envinada, con suficiente bacalao (del noruego), con dos que tres ensaladas (sí, surtidito), con bolillitos recién salidos del horno de la panadería de la colonia donde aprovechan para hornear lomos, pavos y piernas, con un vinito espumoso y unos buenos güiscazos o un Zacapa 18 años… ¡Qué tiempos aquellos!
Ni modo, como dice mi amigo David Varona, hay tiempos de echar cohetes y otros de levantar varas, total, no hay mal que dure más de dos años ni veracruzano que lo aguante, el que viene, el 2018, tiene que ser mejor.
De momento, solo nos queda desear a todos los cuates del gremio, a los directivos de este medio y a nuestros lectores, salud para aguantar estos malos tiempos y pedirle a Dios que nos permita seguir viviendo para cuando menos ver que los imbéciles de hoy sean las reses de mañana.
Traten de ser felices y que el 2018 sea un mejor año.
APUNTES descansa
Como todo mortal nosotros también tenemos derecho a un descansito, esta columna deja de salir el lunes y, si Dios lo permite, nos vemos el martes dos de enero de 2018, con candidato y toda la cosa.
- Llega buque escuela Brasil al puerto de Veracruz
- Yanet, la falsa psiquiatra que opera en Boca del Río
- Rescata SSP a una persona privada de la libertad en Coatzacoalcos
- Aumenta deserción escolar, admite titular de la SEV en comparecencia
- Sheinbaum pide acabar con viejas practicas de compra de votos de cara a elección en Veracruz
- Hay dos opciones viables de puente para Boca del Río: Bertha Ahued
- Café para unos, protestas de otros: así trató SEV a maestros en informe
- Matan a dos hombres en Catemaco, entre ellos a ex productor de radio
- ENCUENTRAN SIN VID4 A MUJER EN LOCALIDAD DE PLAYA VICENTE
- Localizan tres cuerpos sin vida en palapas de Tecolutla
- Volcó camioneta con tabaqueros en cerro del venado
- Ataque a balazos termina con la vid-a de Vismar, cantante de la banda musical La Única.
- Privan de libertad a catemaqueño
- Cae de segunda planta, es rescatado por bomberos de SAT
- Afiliarse a Morena, pide don Fito en Catemaco
- Inaugura Diputado Rafa Fararoni “Foro Regional del Agua y Medio Ambiente” en San Andrés Tuxtla
- Mil familias en riesgo de inundación en Hueyapan
- Del 23 al 25 de octubre “Foro Regional del Agua” en San Andrés Tuxtla
- Gestiona Rafa Fararoni ante SEDARPA secadora de maíz móvil para comunidades de San Andrés Tuxtla
- Desalojan vivienda por deslave parcial de cerro
- Participó Paulina Monroy Sánchez en olimpiada estatal de matemáticas
- ¡Con las patas en la masa! Comadreja se roba zapatos de un kínder y la captan en VIDEO
- Papa Francisco advierte a un mundo bajo la ‘amenaza nuclear’; urge trabajos por la paz
- Atropello masivo; hombre embiste a varias personas frente a colegio en China
- Preocupa a la NASA salud de astronautas varados en la EEI; han perdido mucho peso
- Descubren cachorrito de tigre dientes de sable momificado en el permafrost del Ártico
- Perros pitbull atacan a niños; exigen castigo a dueños
- Por primera vez hay cuatro tifones en el Océano Pacífico al mismo tiempo
- Captan a Gabriel Quadri haciendo el registro para la Pensión del Bienestar; Sheinbaum reacciona
- Rescatan a cachorro de león africano en Sinaloa, suman 9 felinos salvados
- Niña se caracteriza como Claudia Sheinbaum en desfile de la Revolución y la Presidenta celebra la nueva visión de las mujeres
- Aseguran 27 animales exóticos en inmueble de “El Tigre”, miembro del Cártel de Sinaloa en el Edomex
- Claudia Sheinbaum resalta que Presupuesto para 2025 es muy completo y balanceado
- Claudia Sheinbaum duda sobre las declaraciones de Justin Trudeau sobre el T-MEC; «Hay que ver a qué se refería»
- Prórroga para la elección judicial no es necesaria, responde Sheinbaum al INE
- Desarrollan plástico que se descompone en el mar para reducir contaminación
- ¿Te gusta ver TikTok en el baño? Los médicos tienen algo que decirte
- Más de 10 horas al día de sedentarismo daña el corazón, incluso si hacen ejercicio, revela estudio
- ¿Milagro o casualidad? Mujer encuentra imagen de San Judas Tadeo en chile tatemado
- Día del Soltero 2024: origen, significado y por qué se celebra el 11 de noviembre
- Elefantes saben usar las mangueras como herramientas para ducharse, según estudio
- Restricciones sociales en pandemia alteraron circulación global de la gripe, según estudio