De acuerdo con familiares de las víctimas, se trata de ocho albañiles; fueron sacados de un hotel por sujetos armados
En total son ocho los albañiles desaparecidos desde el pasado 26 de agosto en el municipio de Tres Valles. Familiares de algunos de ellos informaron que sujetos armados irrumpieron en el hotel donde se hospedaban y se los llevaron con rumbo desconocido.
La última vez que Lucía Cintura supo sobre su esposo Francisco Tapia y su hermano Cristóbal Cintura fue a las 8:00 de la noche del pasado 25 de agosto.
Los dos hombres formaban parte de una cuadrilla de ocho obreros encargados de llevar a cabo trabajos de reparación de guarniciones y banquetas. Trabajaban para una empresa contratada por el ayuntamiento de Tres Valles.
Lucía informó que el fin de semana en que ocurrieron los hechos los albañiles tenían que haber regresado a sus domicilios, sin embargo, por órdenes del encargado de la obra, se quedaron en Tres Valles para avanzar con la obra.
“Ellos cada sábado venían, llegaban a Veracruz y los lunes se iban, pero esa semana ya no llegaron”, explicó.
Informó que su esposo Francisco y su hermano Cristóbal, así como otros tres albañiles, son originarios del puerto de Veracruz, dos de Lerdo de Tejada y uno más del municipio de Tres Valles.
Informó que los cinco albañiles del puerto de Veracruz se conocían porque desde hace tiempo trabajan juntos y viven en las mismas colonias circunvecinas, La Albatros y La Pochota. Ellos son: Francisco Tapia (24 años), Cristóbal Cintura (30 años), Ever de los Santos (24 años), Cristian Melchor (30 años) y Oscar Ramírez (19 años).
Un sexto albañil fue identificado como José Manuel Martínez Tinoco, de 20 años y originario de Tres Valles, mientras que de los otros dos se desconoce su identidad y solo se sabe que son oriundos del municipio de Lerdo de Tejada.
La mujer dijo no tener más información sobre la empresa que los contrató y se limitó a comentar que un tal “ingeniero Zurita” es el encargado de la obra.
Fueron privados de la libertad
Los ocho albañiles habrían sido víctimas del delito de privación ilegal de la libertad. Sujetos armados se los llevaron cuando dormían en un hotel de Tres Valles, dijo Lucía Cintura.
“Solos se sabe que estaban en el cuarto donde ellos rentaban y que de ahí los recogieron, nada más, es lo único que nos comentan, a todos juntos se los llevaron, son ocho personas”, dijo.
Al dejar de tener contacto con los albañiles, sus familiares interpusieron una denuncia ante la Fiscalía con sede en Cosamaloapan, sin embargo, a casi dos semanas de la desaparición no hay información sobre el paradero de las víctimas.
“No nos dicen nada, solo que hay que esperar que no han tenido ningún contacto con nadie, nos dicen que nos esperemos y esperemos y nunca nos dan respuesta”, comentó.
Jorge Tapia, hermano de Francisco Tapia, confirmó que lo único que se sabe es que un comando privó de la libertad a su familiar y a los otros siete obreros.
“Un grupo armado llegó al lugar o al cuarto donde ellos se quedaban hospedados y de ahí se los llevaron”, expuso.
Manifestó que de parte de la empresa que los contrató ni del Ayuntamiento de Tres Valles hay contacto con las familias de las víctimas.
Con información de: E-consulta Veracruz