- Los precios en los pinos artificiales van de 150 hasta mil 400 pesos y 2 mil 300 pesos, dependiendo el tamaño y la calidad.
San Andrés Tuxtla, Ver |
Por Sulamita Pólito Marcial |
Exorbitantes son los precios de los adornos navideños que se exhiben en los principales comercios del centro de San Andrés Tuxtla, ya que con mucha anticipación al mes de Diciembre lucen diferentes arreglos para la época navideña.
Los clásicos árboles de pinos artificiales de diferentes tamaños, se observan en distintos comercios al igual que las guías navideñas, cojines, telas y adornos en unicel, por mencionar algunos artículos, que como cada año motivan las familias a realizar sus compras con anticipación.
Sin embargo, la crisis que presenta el Estado de Veracruz también influye en las familias sanandresinas y comercios, que desde el mes de Octubre a la fecha solo un 20 por ciento de accesorios navideños se han vendido, debido a que las fuentes de empleo en San Andrés Tuxtla son escasas.
Las quincenas no rebasan a los 2 mil pesos, por lo tanto, las amas de casa prefieren comprar productos de la canasta básica que un árbol de pino navideño, debido a los precios elevados que se manejan en tales artículos.
Los precios de los pinos van de 150, 240, 600, 900, hasta mil 400 pesos y 2 mil 300 pesos, dependiendo el tamaño y la calidad del mismo, así como las telas polar fleece con diferentes diseños y otros arreglos que caracterizan a la época decembrina.
Cabe hacer mención que debido al aumento en la tarifa de la luz eléctrica, las familias podrían abstenerse en comprar artículos que funcionen con corriente eléctrica para hacer gastos indispensables para el hogar.