En todo el mes de enero se podrá observar un cometa todo el hemisferio norte del mundo.
Veracruz, al encontrarse en el hemisferio norte será visible desde puntos muy obscuros.
El cuerpo celeste podrá ser apreciado con binoculares o con telescopios sencillos, comentó el astrónomo Raúl Mujica, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
“Durante enero será posible ver con binoculares o un telescopio muy modesto un cometa que se llama C/2022E3 (ZTF)”.
Su aproximación más cercana al Sol será el 12 de enero y luego pasará cerca de la tierra, a lo que se le conoce como perigeo, este será el 2 de febrero.
“Y luego pasará cerca de la Tierra, en el perigeo el 2 de febrero, su distancia más cercana son más de 40 millones de kilómetros”.
De acuerdo a la evolución en su brillo del cometa se espera que durante todo enero sea visible con binoculares, pero en zonas totalmente obscuras, lejos de la ciudad podría ser visible a simple vista antes del amanecer.
“Si sigue con la tendencia de cómo está cambiando su brillo actual, es posible que en cielos oscuros, lejos de la ciudad, etcétera, etcétera pueda ser visible a simple vista”.
El estado de Veracruz, al ubicarse en el hemisferio norte se podrá ver antes del amanecer.
“Los observadores del hemisferio donde estamos nosotros en el norte se puede ver en el cielo de la mañana, del amanecer y se va a ir moviendo hacia el noreste y después ya será visible en el hemisferio sur”.
El astrónomo explicó que los cometas son viajeros en el espacio pero si se acercan mucho al Sol pueden desparecer o generar grandes caudas, es decir grandes colas en los cometas.
El cometa se descubrió en el 2022 cuando ya estaba en la órbita de Júpiter.
Al acercarse al Sol, se calienta la capa externa de los cometas y dependiendo de su composición es que generan los colores.
Aunque es un espectáculo por naturaleza, el astrónomo comentó que no se espera que sea tan espectacular como otros cometas que han pasado.
Una vez que pase el cometa, no será visible hasta dentro de 50 mil años, cuando vuelva a acercarse al sistema solar.
Con información de: Xeu