Un estudio realizado por la Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos y el Laboratorio del Consejo de Investigación Médica de Biología Molecular de Cambridge, Inglaterra, encontró que tomar cafeína por las noches retrasa el reloj circadiano interno, el cual se encarga de indicarnos el momento en que debemos ir a dormir y el momento en que debemos despertar.
Los investigadores demostraron que tomar, por ejemplo, un espresso doble tres horas antes de ir a dormir, puede retrasar hasta 40 minutos nuestro reloj.
Para llevar a cabo el estudio, se reclutaron a tres mujeres y dos hombres, a quienes se les aplicó un protocolo con placebo durante 49 días. Además se les evaluó bajo cuatro condiciones:
- Poca luz y pastilla de placebo
•Baja luz y pastilla equivalente a 200 miligramos de cafeína
•Luz brillante y una pastilla de placebo
•Luz brillante y una píldora de cafeína
Durante el proceso, se analizaron muestras de saliva para observar los niveles de la hormona melatonina, que se produce naturalmente por la glándula pineal para sincronizar los ciclos de luz y oscuridad.
Los resultados mostraron que quienes tomaron la pastilla de cafeína con pocos niveles de luz, tenían un retaso de aproximadamente 40 minutos en su reloj circadiano nocturno en comparación con aquellos que tomaron la píldora placebo con poca luz.
De igual forma, se encontró que la luz brillante sola y la combinada con cafeína, provocan retrasos de 85 minutos y 105 minutos, respectivamente.
Cabe decir que no existieron diferencies significativas entre la combinación de luz tenue/cafeína y la combinación de luz brillante/placebo ni entre la luz brillante/placebo y la luz brillante/cafeína.
El grupo de investigadores explicó que este estudio puede ayudar a explicar por qué algunas personas tienen problemas de sueño, ya que van a dormir más tarde y por consiguiente despierten después de la hora indicada, además que puede servir de base para tratar trastornos circadianos de sueño.
FUENTE: LA SILLA ROTA