El director de recaudación de la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Diego Meléndez explicó que para acceder al subsidio de la tenencia vehicular en el 2023, es necesario estar al corriente el pago de la verificación vehicular de los dos semestres del año pasado.
Los automovilistas y motociclistas tienen hasta el mes de abril para actualizar los pagos que incluyen el derecho de control vehicular, la verificación vehicular y el impuesto del fomento a la educación, para obtener el subsidio estatal de la tenencia, después de esa fecha se cobrará al 100 por ciento el gravamen.
El funcionario explicó que si los contribuyentes acuden a la tesorería federal durante el mes de enero, a pagar el registro de control vehicular y el impuesto al fomento a la educación, obtienen un descuento del 10 por ciento. El monto de pago es de 960 pesos.
También se debe realizar la verificación vehicular que es un derecho estatal, lo que la hace obligatoria cada seis meses. El costo es de 409 pesos, cada semestre.
En el caso de la tenencia vehicular el costo varía de acuerdo al modelo de auto, al año y el valor del vehículo, sin embargo, el gobierno puede subsidiar si se está al corriente, incluso, con el cambio de placas.
Como un primer requisito para tener el subsidio, los automovilistas deben estar al corriente de los pagos a la hacienda estatal hasta el año 2022, que incluyen el cambio de placas.
Si tiene pendiente el pago de la verificación vehicular del segundo semestre del 2022, debe acudir al Centro de Verificación Vehicular o Verificentro para hacerlo de manera extemporánea, una vez que el sistema reciba la actualización del pago, se obtiene el derecho al subsidio a la tenencia.
Para poder verificar si ya se obtuvo el beneficio, es necesario entrar a la página de la Oficina Virtual de Hacienda (OVH) en donde aparecerán los conceptos de control vehicular, el impuesto al fomento a la educación y la tenencia, este último pago, debe aparecer en ceros.
Si las placas del automóvil terminan en 5 y 6 se tendrá que realizar la primera verificación del 2023, y después de dos días, la OVH refleja el subsidio y podrá solo cumplir con el pago de derechos de control vehicular y el impuesto estatal.
Con información de: Xeu