Los huevos suelen caducar a los 28 días después de su puesta.
El huevo es un alimento de alto valor biológico cuya ingesta se recomienda de tres a cinco veces por semana.
No obstante, consumir huevos en mal estado puede provocar salmonelosis.
El huevo es uno de los alimentos más completos que existen gracias a su aporte nutricional y a su gran versatilidad en la cocina. La Fundación Española del Corazón (FEC) recomienda una ingesta semanal de entre tres y cinco huevos. Esto se debe a que se trata de un alimento de alto valor biológico, muy rico en proteínas, vitaminas del grupo A y B y en hierro.
Además de ser bueno para la salud se trata de un ingrediente estrella donde los haya, ya que puede disfrutarse frito, cocido, en forma de tortilla, revuelto o como base de masas y repostería. No obstante, consumir huevos en mal estado puede derivar en una infección por salmonela. Esta afección provoca vómitos, diarrea, fiebre, escalofríos y calambres abdominales y puede durar de dos a siete días.
Evitar este tipo de intoxicación alimentaria por el consumo de un huevo en mal estado es muy fácil. Ante la duda, tan solo tendrás que aplicar alguno de estos sencillos trucos caseros.
Sumerge el huevo en agua
Este método se trata del más utilizado por su sencillez. Tan solo necesitas un vaso o un recipiente con agua en el que poder sumergir el huevo. Una vez hecho este primer paso deberás observar el resultado del experimento, que puede presentar tres formas:
El huevo está en perfecto estado si se hunde rápidamente hasta el fondo.
El huevo está bueno, pero debe consumirse pronto si se hunde lentamente hasta el fondo.
El huevo está malo y se debe tirar a la basura si flota en el agua.
Cuece el huevo
Si quieres hacer huevos cocidos, este método puede resultarte muy útil. Simplemente tendrás que cocer el huevo como de costumbre y después cortarlo por la mitad y analizar el interior.
El huevo estará en buen estado si la yema está centrada y tiene una cámara de aire pequeña. Por el contrario, el huevo estará en mal estado si la yema está cerca de la cáscara y presenta una cámara de aire grande.
Menea el huevo
Aunque parezca extraño, los huevos también hablan y con su sonido pueden indicar su calidad. Para escuchar el huevo tan solo deberás agitarlo cerca de la oreja. Si oyes un chapoteo será señal de que no es apto para el consumo.
¿Cuándo caducan los huevos?
Normalmente los huevos en mal estado o muy deteriorados suelen desprender un fuerte olor a azufre. No obstante, también puede haber otros huevos que tengan una buena apariencia, pero su interior esté caducado.
Por norma general, los huevos caducan unos 28 días después de su puesta. Por ello, a partir de la cuarta semana empiezan a perder sus propiedades y su consumo a partir de la sexta semana debe realizarse con mucha precaución. Para salir de dudas, puedes emplear cualquiera de los trucos explicados en este artículo.
Asimismo, para conservar los huevos en perfecto estado lo ideal es almacenarlos en su caja de cartón original y en un lugar fresco y seco.