El próximo 14 de octubre se registrará un eclipse anular de sol, llamado anillo de fuego, la anularidad se verá en una parte de la Península de Yucatán, en el resto del país será parcial.
El astrónomo Raúl Mujica García, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), expuso las formas de ver el eclipse sin dañar los ojos ya que nunca se debe ver directamente al sol.
“Hay unas gafas que son las ideales para observar el eclipse son gafas que tienen un material protector que se llama mylar, y este mylar, lo que hace es que filtra, además del 99 por ciento de la luz, principalmente la luz ultravioleta, eh? Que es la que nos hace daño”.
Los lentes deben cumplir con un estándar internacional de calidad.
“Hay una norma internacional que es la ISO 123 12 -2, esa tienen que buscar, que cumplan con esta norma que es una norma de protección para la cara y los ojos y para la observación directa del sol, ISO 123 12-2”.
A pesar de contar con los lentes, no se debe ver prolongadamente al sol, sólo por lapsos.
“Se puede observar unos 20 segundos y descansar un par de minutos, tampoco se puede observar de manera continua, estos mismos filtros se pueden colocar en telescopios, se pueden colocar en cámaras fotográficas, no podemos ver nunca, absolutamente nunca se puede observar directamente al Sol”.
Otra forma de observar el eclipse es de forma indirecta, el astrónomo Raúl Mujica explica.
“Un par de cartulinas del tamaño de una hoja carta, y entonces hace una perforación en medio de ella, puede ser una perforación pequeñita con un alfiler, con una chincheta, pero también puede ser con una perforador de estas con las que hacemos agujeritos para las carpetas”.
La luz que pasará por el orificio proyectará el eclipse en la otra hoja.
“Lo que hay que hacer es colocar esa esa cartulina, arriba y otra abajo y alinear con el sol, entonces lo que se va a proyectar es la luz que está pasando por este orificio, se va a proyectar en la cartulina de abajo y ahí podemos ver cómo va avanzando el eclipse”.
Otra forma de ver el eclipse es con una caja.
“Agarra una caja de zapatos, una caja de cereal, una caja de lo que tengan ahí para reciclar, en la parte más pequeña, la cara más pequeña, en los extremos de la caja, tienen que hacer un recorte cuadrado, un rectángulo, y después péguenle un pedazo de papel aluminio”.
En el fondo se le pega hoja blanca, se perfora el papel aluminio, a la caja se le hace otro recorte en rectángulo en una cara lateral.
Pero hay otra manera de ver el eclipse, el astrónomo comenta.
“Con un espejo de preferencia circular y lo que tenemos que hacer es simplemente que nos pegue la luz del sol en el espejo y la reflejemos hacia una pared que de preferencia esté en un salón oscuro, ahí van a poder ver la imagen amplificada del sol”.
Otra opción para apreciar el eclipse es ver debajo de la sombra de los árboles.
“Pueden ver debajo del follaje, viendo hacia la sombra de este follaje, lo que vamos a poder ver son cientos de eclipses en la imagen que se forma entre las hojas de los árboles o de las plantas”.
Otra opción más es un vidrio para soldar estrictamente de 14 sombras, la cual se puede adquirir en una ferretería, pero Mujica García no lo recomienda ante el riesgo de estar rayados o tener algún daño.
“Yo en particular no lo recomiendo, la American Astronomical Society y por ahí varios sitios lo ponen, es seguro igual durante unos segundos y después descansar, el único problema es que debe estar perfectamente cuidado, ese ese vidrio de soldador”.
Tampoco se recomienda ver reflejado el eclipse en una superficie de agua, ya que no se filtra la luz y actúa como espejo.
El próximo 8 de abril de 2024 un eclipse solar oscurecerá una pequeña franja de la república mexicana al norte del país.
El próximo año, la gente que en los estados donde pasará la franja de oscuridad, podrá ver por minutos la corona del sol sin protección.
“Para el próximo año la gente que esté en Sinaloa Durango y Coahuila va a poder ver durante unos minutos, tampoco continuo, pero va a poder ver la corona del sol de manera directa, sin protección, pero solo en ese caso, nunca, nunca hay que ver directamente al sol”.
El astrónomo recomienda nunca ver al sol a través de las nubes, nunca ver a través de vidrios ahumados, ni de películas veladas, ni radiografías, ni lentes para el sol.
Para disfrutar este evento astronómico se debe contar con los artículos recomendados por los expertos, o en las transmisiones de la televisión o redes sociales, o de manera indirecta con las opciones que el astrónomo Raúl Mújica ofrece.
Desde Veracruz la luna cubrirá el 83 por ciento del disco solar apreciable en la zona conurbada.
Con información de: Xeu