Comparecen en PGR servidores duartistas; integran pesquisas por peculado, trasciende

Comparecen en PGR servidores duartistas; integran pesquisas por peculado, trasciende

En las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), ubicada en el municipio de Veracruz, fueron citados servidores públicos y ex funcionarios del gobierno estatal de Javier Duarte de Ochoa.
Llegaron al sitio el contralor del gobierno estatal y su predecesor, Ricardo García Guzmán e Iván López Fernández, respectivamente; ambos negaron tener información sobre las causas por las que fueron llamados por las autoridades de la PGR, sin embargo, de manera extraoficial se confirmó que un grupo de elementos viajaron desde la Ciudad de México para tomar las declaraciones de cada uno de ellos sobre las denuncias que hay por incumplimientos de las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) respecto a las cuentas públicas del 2011, 2012 y 2013.
«No sé realmente el tema apenas lo voy a conocer es posible según, me comentan, que alguna de las personas que han sido explicadas haya solicitado que yo dé mi opinión respecto algún caso pero no tengo idea», comentó el actual contralor del gobierno estatal de Veracruz.
García Guzmán argumentó que el oficio de notificación para solicitar su presencia en la delegación de la PGR le llegó el día 28 de junio y acudió a la cita pactada como es su deber.
«Yo trabajo en eso desde hace muchos años, toda mi vida, soy una persona que cada ocasión cualquier instancia que requiera que comente algo en relación con su trabajo acudiré con mucho gusto a hacerlo, somos de casa».
Sin embargo, de acuerdo con el Informe General de la Cuenta Pública de 2014 de la ASF, Veracruz tiene 14 mil millones de pesos pendientes de solventar en ese año y, desde 2011, 35 mil 421 millones de pesos, lo que lo pone a la cabeza de la lista de entidades con más observaciones.
Iván López Fernández, ex contralor de la entidad veracruzana –sobre quien recaen la mayor parte de las observaciones de las cuentas públicas pasadas– aseguró que acudió al llamado «para dar la cara como debe ser».
El ex contralor aseguró no tener «nada que temer» sobre la cita de la PGR. Dicha dependencia tiene actualmente 48 indagatorias abiertas en contra del gobierno de Duarte de Ochoa por las denuncias interpuestas por la ASF.
De acuerdo con el portal Animal Político la PGR abrió recientemente 22 averiguaciones más en los últimos tres meses relacionadas con el presunto desvío de 14 mil millones de pesos provenientes de fondos federales que debieron destinarse a acción de salud, al mejoramiento de la seguridad y a programas sociales.
Trascendió que al interior de la delegación de la PGR –a la que no dieron acceso a medios de comunicación– se encontraban también el titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) del estado de Veracruz, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, y el actual delegado del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) en Veracruz, Salvador Manzur Díaz, que fue destituido en mayo del 2013 como secretario de Finanzas tras un videoescándalo en el periodo electoral de ese año donde llamaba a las personas de la tercera edad como «Oro molido».
Veracruz es una de las entidades con mayores observaciones de presunto desvío de recursos de acuerdo con las auditorías realizadas por la ASF, su titular, Juan Manuel Portal, aseguró en febrero, que el gobernador de Veracruz, no cuenta con documentos que avalen que este dinero no fue desviado.
El gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, de la alianza PAN-PRD, indicó que en la reunión que mantuvo hace unos días con el auditor superior de la Federación, se le notificó que auditará 100 por ciento de las participaciones y fondos federales que le fueron enviados a Veracruz en las cuentas públicas del 2015 y 2016 –últimos dos años de gobierno de Duarte de Ochoa– debido al desorden financiero que existe.
FUENTE:  LA JORNADA VERACRUZ
 

administrator

Related Articles