La comunidad indígena náhuatl de Tlamacuimpa, municipio de Ilamatlán, lleva décadas solicitando un camino para acudir a su clínica de adscripción ubicada en la comunidad de Xococapa, municipio de Ilamatlán.
El gobierno municipal del periodo 2018-2021, les prometió la apertura de este camino, sin embargo, todo quedó en promesas y en una apertura de mala calidad en los primeros kilómetros de aproximadamente cuatro kilómetros que es la distancia hacia Xococapa.
No tener un camino se complica para citas médicas y vacunas para las niñas y niños, adultos mayores y mujeres embarazadas que se ven obligados a caminar por veredas más de una hora para llegar a su control prenatal en el centro de salud de Xococapa.
Por lo anterior, el señor Bertín Hernández dijo que los comuneros de Tlamacuimpa piden el apoyo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para concluir este camino y conectarlo con la carretera ya pavimentada de Xococapa.
Bertín Hernández agregó que llevan décadas pidiendo este camino, pero no han tenido respuesta, por lo que confían en la gestión y apoyo del gobernador y del secretario Eric Cisneros, quienes han visitado la huasteca baja, y en particular, la zona de Xococapa, Ilamatlán, y conocen las necesidades de las comunidades indígenas nahuas.
Con información de: E-consulta Veracruz