- “Programa de Construcción de Estufas Ahorradoras de Leña tipo Patsiri” beneficiará a 33 comunidades.
- Las estufas tipo ahorran hasta en un 50 por ciento el consumo de leña.
- Los materiales para la construcción de las estufas, son otorgados por el Programa de Empleo Temporal (PET).
San Andrés Tuxtla, Ver |
Por Sulamita Pólito Marcial |
Inició esta semana el “Programa de Construcción de Estufas Ahorradoras de Leña tipo Patsiri” en este municipio, para la construcción de 240 estufas en 33 comunidades, esto luego de que Sedesol haya realizado un censo para obtener el índice de familias con mayor vulnerabilidad, así lo confirmó la Directora del Centro de Gestión Municipal, María Susana Rocha Mier.
“El proyecto que se está llevando a cabo, se coordina a través de la Semarnat, el censo lo hace Sedesol y se coordinan las acciones de conservación ecológica con la Semarnat”, indicó Susana Rocha.
Cerro Amarillo de Arriba y de Abajo, Tilapan y el Cerro de las Iguanas, son algunas de las comunidades que serán beneficiadas con este programa, en donde el principal objetivo es contribuir en la salud de las familias, especialmente para mujeres, niños y adultos mayores, además de horrar hasta un 50 por ciento de leña.
Los materiales para la construcción de las estufas tipo Patsiri, están siendo otorgados por el Programa de Empleo Temporal (PET) y la mano de obra para construirlas, así como el barro utilizado, son a responsabilidad de cada familia beneficiada.
Para poder construir una de las estufas en el hogar de cada familia, es necesario tener un espacio suficiente, después de ello se construyen las bases, se rellenan las áreas con el material adecuado y finalmente se fija el tubo de la chimenea para que el humo salga hacia un lugar adecuado, sin dañar la salud de las personas.
Finalmente Rocha Mier, recomendó a las personas que tienen estos tipos de estufas a que las mantengan limpias y bien cuidadas para que duren más tiempo.