México suma 102 preseas en el certamen, con lo que superó a Colombia y se puso como líder en la justa regional.
La delegación mexicana que compite en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 por fin superó a Colombia y se adueñó del liderato del medallero con 37 oros, 37 platas y 28 bronces.
El segundo lugar lo ocupa Colombia, con 33 medallas de oro, 15 de plata y 19 de bronce. Cuba se mantiene en tercer lugar con 21 oros, 18 platas y 22 bronces.
La primera medalla dorada del día llegó gracias al seleccionado nacional Alexis López, quien conquistó la prueba de LM1x. Sus compañeras Devanih Plata y Belén Mercado hicieron lo propio en la rama femenil y también se colgaron el oro.
El dueto mixto de natación artística integrado por Itzamary González y Diego Villalobos cosecharon un oro más para los deportes acuáticos.
Daniel Urquiza se coronó en pistola de aire 10m varonil individual de tiro deportivo, el segundo lugar fue para Venezuela.
En levantamiento de pesas, Josué Medina consiguió la medalla dorada en la categoría 109 kilogramos tras levantar 168 en la prueba de arranque. Más tarde también se colgó la plata por levantar 209 kilos.
Por su parte, los seleccionados nacionales de pentatlón moderno Mariana Arceo y Duilio Carrillo consiguieron la presea de oro en relevo mixto.
Un oro histórico fue el obtenido por la dupla conformada por Juan Virgen y Miguel Sarabia, quienes derrotaron 2-0 a Nicaragua en la gran final de voleibol de playa.
La nadadora María José Mata sigue cosechando victorias y se quedó con el oro en los 100 metros Mariposa; su compañera Athena Meneses quedó en segundo lugar.
Miguel de Lara conquistó la medalla dorada en los 50 metros pecho, con marca de 27.51, y rompió nuevamente el récord centroamericano.
También en natación, Byanca Rodríguez consiguió el oro y María Jiménez el bronce en los 200 metros pecho, con tiempos de 2:30.56 y 2:32.82, respectivamente.
La jornada la cerró el equipo conformado por Jorge Iga, Andrés Dupont, Athena Meneses y Tayde Revilak, al conquistar el primer lugar en relevos 4x100m libre mixto, con marca de 3:31.12 minutos e impusieron récord centroamericano.
El dúo varonil integrado por Hugo Reyes y Jordy Gutiérrez se adjudicaron la presea de plata en M2- en remo. Mientras que en la rama femenil el equipo de Melissa Márquez, Belén Mercado, Maite Arrillaga y Valeria Villanueva ganó la medalla de plata en W4x.
En el cierre de tenis de mesa, Yadira Silva y Clío Bárcenas recibieron la medalla de plata y bronce, respectivamente, en la prueba individual femenil.
La selección nacional femenil de rugby subió al podio en el segundo lugar, tras ser superadas en la final por Colombia con un marcador de 15-7.
El nadador José Cano conquistó el segundo lugar en los 400 metros libre de natación, con tiempo de 3:56.44. Mientras que Karen Rodríguez obtuvo el segundo lugar de los 400 metros combinado individual.
Atenas Gutiérrez y Abril Flores lograron el bronce. Las mexicanas subieron al podio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe al derrotar 2-0 a las cubanas Amanda Armenteros y Yenifer Rivera.
La selección mexicana varonil de rugby se colgó la medalla de bronce tras derrotar a Venezuela por 26-7.
Con información de: Proceso