Con 55 fosas clandestinas y 92 restos humanos concluyen trabajos en Tecomán

Con 55 fosas clandestinas y 92 restos humanos concluyen trabajos en Tecomán

La FGE de Colima concluyó trabajos de acción de búsqueda en un predio de Santa Rosa

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas (FEDP), informó la conclusión de las acciones de búsqueda en el predio que se relaciona con el hallazgo de inhumación de personas clandestinamente, en la comunidad de Cerro de Ortega, Tecomán, Colima.

En un comunicado la dependencia informó que como resultado de esta labor se tuvo la localización de 55 fosas clandestinas y 92 restos humanos y óseos mismos que fueron exhumados por Peritos de la Dirección General de Servicios Periciales de esta FGE y que fueron trasladados al Servicio Médico Forense para su identificación.

Los trabajos duraron más de 50 días, del 15 de abril al 4 de junio, en los que las diversas áreas de esta dirección buscaron de manera minuciosa en pozos de sondeo y descarte en los que se localizaron fosas clandestinas, se exhumaron varios restos humanos y restos óseos, mismos que pudieran estar relacionados con personas desaparecidas.

El Fiscal Especializado en Desaparición de Personas, Héctor Javier Peña Meza, indicó que la información disponible hasta el momento apunta a que la mayoría de los restos tienen tres años a la fecha de haber fallecido.

“Sobre la identificación de los restos encontrados para determinar a qué sexo corresponde cada uno de los cadáveres, además del análisis anatómico preliminar, se realizarán dictámenes de necropsia, genética forense, antropología forense y odontología forense”.

El procedimiento consiste en recabar muestras de los cuerpos y bajo los procesos de obtención de perfiles genético, el ADN se confrontará con el Banco de Datos que se tiene en la Fiscalía del Estado y el Banco Nacional de Datos Forenses de Identificación Humana para que en caso de coincidencia, se entregue a los familiares que comparezcan ante la institución.

Derivado de este hallazgo, varias personas acudieron a esta institución para aportar su perfil genético, así como a las campañas que fueron llevadas a cabo para la toma de muestras y que fueron efectuadas por las comisiones nacional y estatal de Búsqueda, con el propósito de corroborar si alguno de los cuerpos recuperados corresponde a su familiar.

Sin embargo, la información preliminar indica que los restos humanos y óseos corresponden a personas adultas, cuyas edades podrán calcularse por medio de los dictámenes correspondientes.

En los trabajos interinstitucionales de identificación, participan personal multidisciplinario de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas a través del Centro Nacional de Identificación Humana; Fiscalía General de la República; la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Colima; Gobierno de Sonora; Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses; Fundación de Antropología Forense Guatemalteca; entre otros.

Con información de: El Heraldo de México

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *