La finalidad de la inconformidad es ser escuchados y la primera demanda es que no se instale el basurero
Pobladores de Amatlán de Los Reyes rechazaron la construcción de un centro de transferencia para residuos orgánicos e inórganicos. las personas del lugar aseguran que esta construcción generará contaminación por los escurrimientos de lixiviados por la gran cantidad de desechos sólidos que serán depositados en los terrenos.
Desde el pasado 17 de abril los vecinos de la colonia San Francisco en la cabecera municipal se percataron de la presencia de maquinaria en los terrenos colindantes con la ciudad de Córdoba, en la zona centro del estado de Veracruz.
Refieren que el lugar elegido para emprender este proyecto se ubica a escasos metros de la población de Amatlán de Los Reyes “Esta construcción afectaría nuestra salud de los habitantes, así como el agua circundante, los pozos y la tierra”, explicaron los inconformes.
También iniciaron una campaña para dar a conocer su rechazo, informan detalles desde la ubicación del terreno, incluso el martes 25 de abril se manifestaron en el Ayuntamiento de Amatlán de Los Reyes, para exigir al alcalde Luis Arturo Figueroa que “eche abajo” el proyecto.
“Las autoridades municipales de Amatlán y Córdoba han sido omisos al proporcionar información a la comunidad respecto al proyecto del centro de transferencia por lo cual se instaló un campamento en el lugar”.
La finalidad de la inconformidad es ser escuchados y la primera demanda es que no se instale el basurero, porque se convertirá en el principal punto de contaminación en esta región ubicada en las Altas Montañas, argumentaron.
Los pobladores cuentan con el respaldo de organizaciones ambientales como La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida).
Las mismos denunciantes difundieron que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) cuenta con información virtual para verificar si los lugares son aptos para la instalación de los centros de transferencia.
Ambientalistas de la zona, dijeron los afectados, denunciaron que el ayuntamiento de Amatlán de los Reyes criminaliza a los pobladores que protestan, como sucedio el pasado 25 de abril en el ayuntamiento municipal.
A través de sus redes sociales, el ayuntamiento divulgó un mensaje donde responsabiliza a los manifestantes de la suspensión temporal de los servicios municipales y de los festejos por el Día del Niño, que se conmemora el próximo domingo 30 de abril.
“A los habitantes del municipio de Amatlán de los Reyes se les informa que, como consecuencias de la toma del Palacio Municipal, se están viendo afectados los pagos a nuestros acreedores, por tal motivo se empezarán a suspender los servicios municipales. Así mismo queda la posibilidad de suspender el día del niño en todo el municipio, por no poder contar con las garantías de salva guardar la integridad física de los menores”, se lee en la publicación.
Por tal motivo, las organizaciones ambientales, La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental dieron a conocer que apoya al pueblo de Amatlán de los Reyes en contra de la imposición del centro de transferencia.
Con información de: E-consulta Veracruz