De acuerdo con el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue , en las últimas dos semanas sumaron 2 mil casos de esta enfermedad en la entidad veracruzana al corte del 23 de octubre.
Veracruz se mantiene en el segundo lugar con 7 mil 962; además se confirmaron 19 defunciones hasta la semana 39 de acuerdo con la Secretaria de Salud Federal.
Teocelo, Zentla, Orizaba y Apazapan son los municipios con más casos de dengue, aunque los 212 municipios presentan enfermos por la picadura del mosquito.
A inicios de octubre la agente municipal del municipio de Antón Lizardo, Lizeth Cárdenas, informó el deceso de dos niñas tras presentar síntomas de dengue. A través de sus redes sociales criticó que las autoridades responsables de combatir los mosquitos no lo hayan hecho.
Al respecto de esta enfermedad el diputado local, Miguel Hermida Copado, indicó que es criminal el “guardar” el dinero que se tiene destinado a la compra de insumos para combatir el dengue, mientras por esta causa en el estado ya hay defunciones.
El político reportó que el gobierno del Estado de Veracruz “guardó” los 11 millones de pesos que tenía disponibles para comprar insecticidas contra el mosco transmisor del dengue.
El diputado denunció que Facundo Valdivia Cadena, Subdirector De Recursos Materiales y Jorge Eduardo Sisniega Fernández, director administrativo de la Secretaría de Salud de Veracruz, incurrieron en omisiones al no adquirir a tiempo los insecticidas.
De acuerdo a documentos públicos, la adquisición de productos insecticidas, adulcticidas residuales, ambientales y termonebulizables para el control de enfermedades transmitidas por vector para las 11 jurisdicciones sanitarias pertenecientes a SESVER se hizo apenas el pasado mes de septiembre, con un retraso de siete meses.
“Esto convierte este gobierno en un gobierno criminal pues en vez de ejercer los recursos están distraídos haciendo campañas políticas electorales, los funcionarios incurrieron en incumplimiento de un deber y deben ser sancionados, pues es una compra que anualmente debe realizarse” denunció el congresista del PAN.
Al mismo tiempo, dijo que es una práctica común de la presente administración el “guardar” el dinero y generar sub ejercicios mientras, en este caso, existen defunciones por haber dejado de fumigar a tiempo.
«Los ciudadanos de todos los municipios se han quejado porque no se fumigó, no se hicieron campañas de descacharrización, ni se actuó a tiempo por parte de las autoridades» comentó.
Con información de: E-consulta Veracruz