El titular de Sedesol en Veracruz rindió comparecencia este viernes 24 de noviembre
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del estado de Veracruz, Guillermo Fernández Sánchez, rindió su comparecencia ante el Congreso del Estado, en donde enfatizó sobre una reducción de la pobreza de la entidad.
El titular de Sedesol rindió cuentas a las diputadas y diputados locales este viernes 24 de noviembre. Presumió que, de 2018 a 2022, 532 mil veracruzanos salieron de la pobreza; esto significa una disminución del 11.1 por ciento en comparación con años anteriores.
De acuerdo con Guillermo Fernández Sánchez, 203 mil veracruzanos, es decir, un 15.8 por ciento, salieron de la pobreza extrema en estos años. La cifra había sido adelantada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en su quinto informe de gobierno.
Según los datos presentados por el titular de la Sedesol, los cuales están plasmados en el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la entidad Veracruzana está entre las que mejores resultados tuvieron en este último período en el combate a la pobreza.
Fernández Sánchez destacó que Veracruz lidera a nivel nacional en la reducción de la pobreza por ingresos, con una disminución del 11.2 por ciento, lo que benefició a 596.1 mil personas.
Asimismo, el estado se ubica en el segundo lugar en la disminución de la pobreza extrema por ingresos, con una reducción del 26.1 por ciento, lo que impacta positivamente a 544.5 mil personas.
Estos avances se atribuyen a programas como Mujeres Emprendedoras, Módulos Comunitarios de Agua Purificada y Módulos de Autosuficiencia Alimentaria.
“Hemos abatido indicadores de pobreza como el acceso a alimentos de calidad. Los resultados de la evaluación del INEGI y del CONEVAL a finales de 2022 lo demuestran”, aseveró.
Respecto a la alimentación nutritiva y de calidad, 492.8 mil personas fueron beneficiadas con una reducción del 21.7 por ciento. Además, 309.1 mil individuos experimentaron mejoras en la calidad y espacios de vivienda, representando una reducción del 23.1 por ciento.
En términos de Programas Sociales, la dependencia invirtió 85.6 millones de pesos en 15 mil 110 acciones, beneficiando a 63 mil 168 personas.
Estos programas se extendieron a través de múltiples áreas, desde apoyos a Mujeres Emprendedoras hasta Módulos de Autosuficiencia Alimentaria, Módulos Comunitarios de Agua Purificada y Huertos Infantiles.
En resumen, el secretario mencionó que, en los últimos cinco años de la administración de Cuitláhuac García se llevaron a cabo 253 mil 81 acciones, lo que benefició a un millón tres mil personas, con una inversión total de tres mil 209 millones de pesos en los 212 municipios de Veracruz.
Con información de: E-consulta Veracruz