Toma su plato, se levanta y hace fila. Cuando pasa, opta por los chilaquiles con frijolitos. Pregunto a la que atiende el bufé: “¿No tiene chayotes?” y me responde que no… “¡Alcalde! ¡ponga orden!”, Américo nomás se ríe y emprende la graciosa huida al lugar reservado por la Asociación de Comunicadores de Veracruz (Acover), quien lo invitó a dialogar.
Antes de iniciar la charla, se dio tiempo el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, de “balconearse” con la comunicadora Odila Romero, a quien le explicó largo y tendido de la obra que estaba a la vista, asomándose por la ventana: la de la calle Zaragoza.
II
Para el priista, más que para el alcalde, la situación del PRI tras el proceso electoral del cinco de junio con miras al 2017, donde habrá elección de presidentes municipales, le hace recordar los comicios del 2012, cuando el PRI ocupó un tercer lugar en la preferencia electoral local y se hablaba que Xalapa, en el 2013, que hubo elecciones municipales, sería una plaza difícil de ganar para el tricolor. Bueno… y Américo ganó.
Además, considera que en este caso, la elección municipal, la sociedad toma mucho en cuenta tres cosas: persona, proyecto y partido, por lo que el PRI debe tener la sensibilidad y la apertura necesaria para seleccionar a los mejores.
Por supuesto, ¡claro que los alcaldes emanados del PRI deben poner el ejemplo con trabajo!
¿Su futuro? “mi proyecto es acabar bien” y criticó a aquellos que no van ni a medio camino y ya piensan a dónde ir.
III
Dos temas ineludibles: Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares… o dicho en otros términos: el Gobernador Constitucional y el próximo Gobernador Constitucional.
En el caso de Duarte de Ochoa, la relación con el alcalde ha sido de entendimiento, comunicación y respeto. No se puede quejar, pues si bien hay algunos pendiente$ por allí, agradece la bondad que ha tenido el Gobierno estatal para el Ayuntamiento local con la donación de lo que era el DIF estatal ubicado en la avenida Miguel Alemán; así como del teatro JJ Herrera, el hecho de que ya las autoridades municipales administren el Estadio Colón y la cesión de cinco hectáreas junto al velódromo, que no son nada despreciables.
Respecto a Miguel Ángel Yunes Linares, hay respeto pero precisa que hasta el momento no hay acercamiento entre el Gobernador electo y él. Le queda en claro que dos años no serán suficientes para transformar Veracruz y por ende, Xalapa, pero él, como alcalde, tiene en claro que su obligación para el Gobernador próximo, será la de tender puentes en pro de los veracruzanos y xalapeños. Ya a partir del primero de diciembre, “hacer a un lado nuestras diferencias (partidistas) y concentrarnos en nuestras coincidencias”.
IV
Sobre el Festival de las Flores que reciente concluyó, cita que no puede estar más orgulloso del éxito alcanzado, porque si bien, no todo es obra pública, sino que también hay que pensar en el desarrollo de nuestras vocaciones (culturales, artísticas y hasta turísticas), su gobierno ha apostado a este tipo de actividades también reflejadas en el Festival de Jazz, que se buscó a lo máximo, estuviera al alcance de todos los xalapeños, al grado que hasta los músicos fueron a las escuelas.
Está consciente de que hubo por allí algunas cositas en el Festival de las Flores que “se están aclarando” en aras de que no quede duda alguna, pero de que fue un éxito, más de 350 mil personas lo avalan, más cuando se dio realce a escenarios naturales o citadinos como el Parque Juárez, los Berros, el Paseo de los Lagos o Xallitic; y en otros casos, el mismo Teatro del Estado y el Velódromo. ¡Vamos! Aunque eso no lo dijo el alcalde, Xalapa fue noticia durante una semana ¡gracias a Belinda! (Al final, la publicidad siempre es buena).
Que va a haber recortes, sí, pero como dice el Chapulín Colorado: “el que traga más saliva… es el que tiene más pinole… o algo así”, pero le entendimos. Ha bajado recursos importantes, sabe dónde bajarlos y con quién, y si ser presidente de la Federación Nacional de Municipios de México le abren las puertas, que sea entonces en beneficio de los xalapeños.