Casi 60 árboles fueron talados en la avenida Lázaro Cárdenas por la construcción de un puente a la altura de la plaza Urban Center
Como parte de las remediaciones por el derribo de árboles en el camellón de la avenida Lázaro Cárdenas, en Xalapa, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez aseguró que se plantará el doble por cada uno de los que se talaron para la construcción de la obra de un puente vehicular.
Durante la noche del lunes 17 de julio y la madrugada de este martes 18 se llevaron a cabo las maniobras para la tala. Según grupos ambientalistas y vecinos de la colonia Rafael Lucio, en la zona había 64 árboles, pero la mayoría fueron cortados por los trabajos de construcción que se realizarán a la altura de la plaza Urban Center.
La obra tendrá una duración de aproximadamente un año, de acuerdo con datos que el gobernador Cuitláhuac García dio a conocer en una conferencia de prensa el pasado 9 de junio, cuando el proyecto fue presentado en Palacio de Gobierno.
Cuitláhuac García expuso que tanto el gobierno estatal como el de Xalapa realizan acciones de compensación ambiental. “No solo atendemos lo que pide la ley, sino que trascienda”, dijo al precisar que el miércoles 19 de julio se sembrarán 800 árboles en el parque Natura y, con ello, se contrarrestarán los efectos del cambio climático.
“Quedamos que entre estado y municipio se hará la compensación ambiental, no solo lo que nos pida la ley, sino que trascienda, por ejemplo, si nos pide 300, nosotros vamos por 800 árboles el miércoles”, expuso durante el pronunciamiento tras la polémica y manifestación de vecinos y ambientalistas.
El gobernador de Veracruz dio a conocer que el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil adquirió recientemente un predio que servirá como pulmón ambiental. Ahí se plantarán 10 mil árboles “esos son los que tendrán impacto sobre la ciudad”.
A esto hay que sumarle, que el próximo 2 de septiembre se hará la reforestación de las faldas del Cofre de Perote con 100 mil plantas más, por ello exhortó a sus críticos a no quedarse solo en redes sociales, sino que se sume a las reforestaciones, indicó el funcionario estatal. Cuitláhuac García reiteró que las obras viales que se realizan como parte del Plan B son necesarias ante el tráfico vehicular que transita por la ciudad en la entrada a Xalapa, que comunica tanto a Banderilla como a Emiliano Zapata.
Con información de: E-consulta Veracruz