Trabajadores y pacientes temen contraer infecciones en los quirófanos debido a la falta de ventilación
Con el temor de algún brote de enfermedades infecciosas que pudieran tener consecuencias fatales en los pacientes, trabajadores del Hospital Regional de Río Blanco denunciaron que laboran en pésimas condiciones, principalmente en el área de quirófanos.
De manera anónima, médicos y enfermeras se sumaron para pedir la intervención de la Secretaría de Salud y hasta del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que se revise la situación que, viven al interior de ese inmueble en el que se debería garantizar la salud.
Enfatizaron que, la preocupación es mayor con los derechohabientes de ese hospital que llegan de laregión de Orizaba para ser intervenidos quirúrgicamente, previa canalización de las especialidades de Oncología, Ginecología y Pediatría, sin que se tengan quirófanos acordes a lo que marca la Ley General de Salud, lo que podría generarles problemas post operatorios.
“Nos preocupa realmente que tengamos que atender así a los pacientes, porque con factores adversos a nuestra área laboral, podría haber una cirugía mal practicada que ponga en riesgo la vida de algún paciente y, seamos el personal médico el que al final nos señalen como responsables”, expresaron.
Dentro de las irregularidades, es que la sala de cirugías carece de un sistema de ventilación, generando un ambiente de calor inadecuado para las intervenciones quirúrgicas que, se convierte en un riesgo sanitario y aunque, aseguraron que ya han solicitado la instalación del mismo, la falta de presupuesto ha sido la justificante por parte de los directivos para que, a la fecha sigan con el problema.
“A pesar de que adentro de los quirófanos tenemos una temperatura de más de treinta grados, no contamos con un sistema de ventilación, por lo que están incumpliendo con las normas oficiales de Salud, pues ese ambiente cálido propicia el desarrollo de infecciones y es un riesgo sanitario”, acusaron.
Con información de: E-consulta Veracruz