Río Blanco, Ver.– En el municipio de Río Blanco, trabajadores del Ayuntamiento del área de Panteones, utilizan trajes especiales para sepultar los cuerpos de personas fallecidas, pues en estos días han muerto varios por diferentes enfermedades.
En el panteón municipal se observó a cuatro empleados sindicalizados enfundados en trajes especiales para enterrar un cuerpo y así mantener activados los protocolos en caso de que exista una persona fallecida debido al virus de Covid-19.
A los familiares de los fallecidos por cualquier enfermedad se les pide mantener el menos tiempo posible de velación y solamente se permite hasta 10 personas en la capilla por corto tiempo.
De llegar a registrarse un deceso de una persona infectada por coronavirus, se aplica un protocolo diferente y el personal de la funeraria tiene que acudir al hospital o domicilio donde se encuentra la persona y ahí mismo preparar el cuerpo; posteriormente se llevaría a sepultar o cremar, este último proceso tardaría unas seis horas.
Aunque hasta el momento no se ha tenido la muerte de una persona por coronavirus, los embalsamadores están utilizando trajes especiales para evitar contagios debido a que han existido cuerpos con diferentes enfermedades y ese mismo sentido, todas las instalaciones han sido desinfectadas constantemente.
Cabe decir que debido a que familias completas aún acudían al panteón municipal a visitar las tumbas de sus seres queridos, a partir de este fin de semana se empezaron a tomar nuevas medidas preventivas.
De hecho se han suspendido algunos servicios para evitar aglomeraciones y respetar las medidas preventivas difundidas por la Secretaría de Salud, como son las visitas diarias al panteón municipal.
En los cementerios se sigue dando atención a las personas que lleguen a realizar algún trámite para sepultar.
Poco a poco la población ha ido creando conciencia, pues en los últimos servicios de sepultura han acudido de 5 a 10 personas acompañando el féretro.