Cuando detuvieron a Ricardo «N» fueron encontrados los restos de un perrito, estaba semienterrado en el patio de un domicilio de la alcaldía Gustavo A. Madero
La Procuradora Ambiental Mariana Boy informó que la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y la Fiscalía de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FIDAMPU) consiguieron que un Juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ) dictara la pena más alta por una denuncia presentada por la dependencia capitalina por el maltrato y muerte de varios perritos en un domicilio de la calle de Tatanacho, colonia Compositores Mexicanos de la alcaldía Gustavo A. Madero.
De acuerdo con la PAOT, se trata de la segunda sentencia condenatoria que logra en su historia. Fue el pasado 26 de julio cuando se celebró la audiencia de sentencia de Ricardo «N», en la cual, la dependencia actuó como víctima indirecta y tuvo como consecuencia que la persona acusada obtuviera una pena de 4 años 3 meses de prisión y al pago de una multa de 33 mil 607.50 pesos, una sentencia nunca antes conseguida por la PAOT en este delito.
“Es muy relevante haber conseguido esta segunda sentencia que obliga al responsable a pagar con más años de cárcel el delito que cometió, el cual también estaría asociado a violencia ejercida en contra de sus propios familiares y al delito ambiental por el derribo de un árbol» señaló la titular de la PAOT.
En abril de 2021 los vecinos de Ricardo «N» viralizaron el video del maltratioy solicitaron el apoyo inmediato de las autoridades y algunas asociaciones protectoras de animales por la agresión cometida en contra de varios cachorros a manos del hombre que utilizó lo que parecía ser un hacha o machete para causarles la muerte.
De acuerdo por lo referido por las autoridades en ese momento, personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), con apoyo de elementos de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) realizaron un cateo en el inmueble ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero en el que lograron rescatar siete perritos y dos patos, los cuales posiblemente eran maltratados.
Al lugar también arribaron agentes de la Policía de Investigación (PDI) y actuaron en coordinación con agentes del Ministerio Público y brigadistas de la BVA de la SSC, ahí ubicaron a los siguientes animales:
- Una hembra criolla de talla mediana que tenía tres cachorros
- Una hembra de raza pitbull color blanco
- Un perro macho mediano color café raza Cocker spaniel Inglés
- Un perro macho mediano criollo
- Una pareja de patos, macho y hembra
Los canes fueron resguardados en un Centro Médico Veterinario ubicado en la colonia Popotla, alcaldía Miguel Hidalgo y las aves quedaron bajo el cuidado de la Brigada de Vigilancia Animal de la dependencia de seguridad capitalina. Por otro lado, las autoridades encontraron los restos de un cachorro, habían sido semienterrados en el patio del domicilio.
Cabe recordar que la PAOT obtuvo la primera sentencia condenatoria que ordenó a la persona maltratadora a cumplir con una pena de 2 años y un mes de cárcel, así como cubrir una multa de 76 mil pesos, perder a los ejemplares y ya no poder tener ningún otro animal de compañía, en el caso registrado en noviembre de 2021, cuando se encontraron a 27 perros viviendo en hacinamiento severo y suciedad, los cuales eran utilizados para reproducción en un inmueble de la calle Bellini, colonia Peralvillo, alcaldía Cuauhtémoc.
Con información de: El Heraldo de México