De 11 alpinistas que se perdieron en el Pico de Orizaba, nueve ya se encuentra en un refugio; una más perdió la vida y el guía sigue perdido
Una mujer identificada como Jessica que formaba parte de los once alpinistas del grupo Barracracks, extraviados al ascender el Volcán Pico de Orizaba, murió, confirmó la Secretaría de Protección Civil del estado de Puebla.
“En seguimiento a los Alpinistas extraviados el pasado 17 de febrero en el Pico de Orizaba, se informa que se confirma el fallecimiento de Jessica N.
Los alpinistas que descendieron el día de ayer por su propia cuenta por el lado de Atzitzintla, acudieron al día de hoy al Hospital Regional de Cd. Serdán para este atendidos y dieron a conocer que aún faltaban dos compañeros de ser localizados entre ellos el guía”, publicó PC de Puebla en su cuenta de Facebook.
De acuerdo con la dependencia poblana, el operativo de rescate continúa debido a que aún no aparece el guía del grupo. “Los equipos de búsqueda y rescate continúan trabajando realizando un barrido en la cara sur, de manera conjunta se trabaja con Cruz Roja y el Club Alpino México con 3 elementos”.
El hallazgo de la mujer ocurrió a tres mil 800 metros sobre el nivel del mar, razón por la que los rescatistas realizaron las maniobras para llevar el cuerpo hacia la zona de Atzitzintla. La agrupación es originaria de Guadalajara.
En las redes sociales de la dependencia estatal poblana se informó que las 11 personas pertenecientes al grupo Barracracks subieron por el municipio de Atzitzintla el pasado sábado 17 de febrero y pretendían bajar por la cara norte.
“Solo una persona logró llegar a la comunidad de Miguel Hidalgo, del municipio de Tlachichuca; mientras que seis personas más descendieron con rumbo hacia Atzitzintla y se encuentran en el refugio más cercano de la coordinación regional de Chalchicomula de Sesma», dice un comunicado oficial.
Las autoridades indicaron que algunas de las personas localizadas presentan raspaduras, principios de hipotermia y deshidratación, por lo que se les brindó atención médica. Sin embargo, el grupo interinstitucional continúa con la búsqueda de Luis N, quien era el guía de los montañistas.
A pesar de la advertencia de las condiciones climatológicas el pasado fin de semana, el grupo se aventuró al ascenso del también llamado Cerro de la Estrella y Citlaltépetl.
Las bajas temperaturas, al grado de nevada, los hizo que perdieran la ruta y solo uno de ellos llegó a la comunidad de Miguel Hidalgo en Tlachichuca, donde pidió auxilio y reportó a sus compañeros perdidos.
Horas después, en medio de la niebla y la poca visibilidad, seis alpinistas regresaron a Atzitzintla, y se refugiaron en el albergue, desde donde también solicitaron el apoyo a los rescatistas.
Hasta el momento, el gobierno de Puebla afirma que mantiene las labores de búsqueda en sinergia con los grupos especiales, para poder dar con el paradero de la última persona desaparecida.
¿Quiénes son Barracracks?
Es un grupo de aventureros originarios de la ciudad de Guadalajara, quienes organizan excursiones a lugares, aunque eso signifique un reto importante, al grado de poner en riesgo su vida.
Asimismo, tienen la capacitación y experiencia para sobrevivir en condiciones extremas. Sin embargo, en esta ocasión, en la que decidieron explorar en el Citlaltépetl, el clima fue un factor en contra.
La situación de emergencia activó a las corporaciones de auxilio, como Protección Civil del estado, Protección Civil de Atzitzintla, así como un grupo de rescatistas, entre ellos Hilario Aguilar, quienes continúan con el trabajo exhaustivo en la búsqueda del último alpinista y guía de los turistas, Luis N.
Los lesionados fueron trasladados al hospital general para su atención, con el apoyo y colaboración con la Cruz Roja, la policía y Protección Civil municipal.
Con información de: E-consulta Veracruz