El Congreso de Veracruz mantiene congelada La Ley Monse, la cual busca sancionar a las personas que protejan a sus familiares que hayan cometido algún delito, señaló Mónica Mendoza Madrigal, presidenta del Capítulo Veracruz de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo.
Afirmó que lo curioso es que ya se dictaminó, se firmó el dictamen y no se ha planteado al pleno.
Dijo que lo que se pretende reformar el artículo del Código Penal que establece que no se puede sancionar el encubrimiento por razón de parentesco: «recordaremos tan dolorosamente que en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río vivimos hace un par de años el terrible caso de Montserrat bendimes, que fue brutalmente golpeada por su novio y después de haber estado en en estado de coma, ella finalmente fallece a causa de los golpes que le propinó y él se dio a la fuga protegido por su familia y estuvo resguardado durante un largo tiempo hasta que finalmente entregó».
La activista dijo que «hay un vacío legal que provoca el hecho de que no se pudiera proceder por una vía legal para que los familiares lo entreguen, ni hay forma de responsabilizar a los familiares por haberlo ocultado indebidamente todo ese tiempo».
La iniciativa de reforma llegó al Congreso local por parte de la diputada Anilún Ingram: «durante varios meses realiza un trabajo muy minucioso muy profesional, incluyendo a todas las instancias oficiales para escucharlas. Una iniciativa que al final fue presentada por ella, pero respaldada por un grupo de diputadas y de diputados locales firmantes de la misma y de organizaciones de la sociedad civil como Brujas del Mar a la cabeza, nosotras como capítulo de Veracruz acompañando y otras más como las Constituyentes Feministas. Después de su presentación se hizo el cabildeo legislativo necesario; tenemos conocimiento que incluso el dictamen estuvo firmado, había un acuerdo para ir adelante y misteriosamente el día que se programó para que se subiera a la orden del día y que se pudiera votar, pues ni siquiera se subió».
Mónica Mendoza dijo que «es una pena que por mezquindad política, porque la iniciativa la propuso una legisladora de oposición, una ley necesaria para la justicia de las mujeres no se esté dictaminando al día de hoy».
Refirió que la iniciativa la llevó Brujas del Mar a otros estados como Morelos, donde ya es ley, mientras que en Veracruz sigue congelada.
Con información de: Diario de Xalapa