- Se llevará a cabo el proceso de evaluación docente programado para el resto de 2018, afirma la SEP.
Por mandato de la Constitución y el marco legal correspondiente, se llevará a cabo el proceso de evaluación docente programado para el resto de 2018, afirmó la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En respuesta al punto de acuerdo aprobado la víspera en la Cámara de Diputados, por la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para suspender la evaluación a maestros, la dependencia indicó que se dará cumplimiento al calendario establecido.
Este proceso está dispuesto también en las leyes generales del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
La SEP indicó que, además, los maestros tienen el derecho de participar en los procesos de evaluación, sin que nadie se los impida.
En un comunicado, se estableció que la evaluación docente, a partir de los lineamientos del INEE, busca servir a la mejora de la práctica de los maestros, y tiene como propósito asegurar que sea una evaluación transparente, justa y válida.
En la evaluación, se explicó, se tiene como referente a la escuela, que esté vinculada a su contexto, referida a las características del entorno y del grupo de alumnos, así como ser pertinente.
La SEP detalló que, a partir de la Constitución y las leyes correspondientes, se determinó que los procesos relacionados con el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los maestros al Sistema Educativo Nacional, están claramente establecidos y regulados por el orden jurídico vigente.
En la novena fracción del Artículo Tercero Constitucional se dan las atribuciones al INEE para emitir los lineamientos a los que se sujetarán todas las autoridades educativas para realizar las evaluaciones.
A partir de estas atribuciones, se realizarán evaluaciones del desempeño a docentes, técnicos docentes y personal con funciones de dirección y supervisión, se detalló.