Presunta corrupción del Alcalde de Jalacingo, quiere apropiarse un terreno de forma irregular
La Síndica del Ayuntamiento de Jalacingo, Concepción Bandala Martínez, denunció públicamente que el alcalde, Roberto Perdomo Chino, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), podría estar cometiendo actos de corrupción.
Detalló que el actual Alcalde pretende comprar un terreno en la localidad de Xalame, para construir un tanque de almacenamiento de agua potable. Sin embargo, la propiedad es presuntamente de una persona fallecida que no tuvo herederos, y a la fecha no tiene propietario legal.
“El alcalde de manera mañosa hizo parecer a una persona de la tercera edad como posible dueña con quien quiso formalizar una acción de compra venta. Actualmente el terreno no está como irregular, y por lo tanto no se pueden ejercer acciones de compra-venta” comentó la funcionaria municipal.
La Síndica declaró que a los funcionarios les pidieron firmar una escritura de compra-venta y posesión, misma que fue enviada a notarios.
“Pero hasta la fecha no se ha firmado ese documento, pero en los estados financieros del Ayuntamiento aparece una cantidad de 327 mil pesos como venta concretada. Pero yo, como Síndica soy la persona que debe firmar para realizar este tipo de trámites”. Explicó la síndica
La funcionaria también aseguró que existe un audio en el que la supuesta vendedora le ofreció 150 mil pesos, pero sólo hubo pago de 40 mil, sin que hasta la fecha haya recibido más cantidad.
Ante estos hechos, desde la sindicatura se procedió a realizar la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción contra el alcalde Roberto Perdómo Chino, así como regidores y Tesorero, Juan Pablo Becerra Hernández.
También hizo una segunda denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), por violencia política “pues he recibido amenazas, cuartando mi libertad de expresión y trabajo, recibiendo humillaciones del alcalde y demás regidores”.
A causa de estos problemas, explicó que ha sido víctima de amenazas“y por miedo no quería denunciarlo ni exponerlo, pero al ver que esto rebasa los límites, acudo a ustedes para darles a conocer esta situación”.
Concepción Bandala, refirió que no puede estar tranquila, teme a las intimidaciones y por lo tanto pide el respaldo de las autoridades estatales y evitar continúen los ataques, expuso en la capital veracruzana.
Asimismo, dio a conocer que el 20 de enero de este 2023 supuestamente fue amenazada por el Tesorero “me manifestó que ya me tiene preparado algo y que me voy arrepentir el resto de mi vida”.
Finalmente declaró que todo se deriva por las observaciones realizadas a los estados financieros del Ayuntamiento de Jalacingo, municipio ubicado en la zona central del estado de Veracruz.
Con información de: E-consulta Veracruz